La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo hoy en Twitter que el Gobierno tiene "abastecimiento total" del cuadro básico de medicamentos y que están "asegurando" que estos se encuentren "disponibles en todos los establecimientos a nivel nacional".

La funcionaria participa en una jornada de distribución de medicamentos en todo el país, en la cual están involucrados los ministerios de Obras Públicas, Seguridad y Defensa.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien publicó fotografías del traslado, informó que llevan medicamentos "desde Ahuachapán hasta Morazán".

El MOP participó en el traslado de medicamentos. Esta fotografía fue divulgada por la ministra de Salud.


 

Los funcionarios publicaron imágenes de personal del MOP y de la Fuerza Armada trasladando cajas de medicamentos de Laboratorios Laproff, Laboratorios Carosa, S.A. de C.V., Laboratorios Pharmedic, Laboratorios Gamma, Laboratorios López, entre otros.

A la 1:30 de la tarde, la ministra, junto a la comisionada presidencial de operaciones de gabinete, Carolina Recinos, y los ministros de Obras Públicas y de Defensa, convocaron a los medios de comunicación a una supervisión de la distribución de medicamentos a hospitales y unidades de salud, con el fin de abastecer "el 100 por ciento de fármacos".

Otra convocatoria a medios de comunicación para la entrega de un lote de medicamentos para tratamiento del cáncer adquiridos en Guatemala, que se iba a llevar a cabo en la entrada del Laboratorio Max Bloch, fue suspendida.

Hoy se cumplen los primeros cien días de la gestión presidencial de Nayib Bukele, quien aseguró que su promesa se cumplió.





El Foro Nacional de Salud afirmó el pasado 2 de septiembre que las unidades de salud registraban entre el 35 % y 40 % de desabastecimiento de medicamentos hasta el cierre de agosto. Aseguraron que los hospitales enfrentaban una situación similar.