El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que los salarios se mantendrán en dólares.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró ayer que los salarios se continuarán pagando en dólar estadounidense.

“El dólar no está siendo sustituido como moneda de curso legal”, dijo Zelaya en una conferencia ofrecida este miércoles junto al presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ya que la institución apoyará a El Salvador con la implementación de la Ley Bitcoin.

“Los salarios se pagarán en dólares porque también es moneda de curso legal y de aceptación obligatoria. Así que, mientras no se disponga de tecnología y si en algún dado caso alguien no dispone de la tecnología para aceptar bitcoin, el dólar sigue siendo de curso legal y los salarios se pagarán en esa moneda”, agregó.

Luego, Zelaya aclaró que el pago de salarios en dólares no dependerá de la tecnología. “Yo no he dicho en ningún momento eso, yo dije que los salarios se seguirán pagando en dólares porque la contabilidad (de las empresas) es en dólares. Claro, a la par tendrá un post donde usted podrá sacar su teléfono, con un tap, de una vez pagar en bitcoin, pero sí lo desea, pero también puede pagar en dólares si la Ley de Integración Monetaria obliga a ambos sujetos”, sostuvo.
El dólar no está siendo sustituido como moneda de curso legal. Los salarios se pagarán en dólares porque también es moneda de curso legal”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

El martes, el titular de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, afirmó que los ministerios de Hacienda y Economía analizaban el pago de salarios con bitcoin. “En su momento habrá una reunión total con el gabinete de Gobierno para definir este tipo de aspectos monetarios”, aseguró Castro a la salida de una entrevista televisiva.

Sin embargo, horas más tardes, Castro salió a aclarar en redes sociales que “en ningún momento he planteado eso (pago de salario con bitcoin)” y que ante la pregunta “solo dije que era prematuro hablar de salarios”.

 

¿Cómo se financiará el fideicomiso?


El Salvador sería el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, que funcionaría junto al dólar. La Asamblea Legislativa aprobó la ley el martes 8 de junio por la medianoche y dio 90 días para que el Banco Central de Reserva (BCR) elabore el reglamento de uso, es decir, que entrará en vigencia en septiembre.

A solicitud del Ejecutivo, el BCIE confirmó que acompañará a El Salvador con asistencia técnica para la creación de las normas de implementación del bitcoin, por un monto todavía no determinado.
Estas políticas innovadoras vendrán a ayudar a los negocios pequeños, a los más chiquitos, y aquellos que reciben dinero a través de remesas”. Dante Mossi, Presidente del BCIE

Zelaya detalló que el banco también apoyará permitiendo que se retomen recursos de préstamos otorgados por el multilateral para obligaciones “elegibles” del Ejecutivo y eso “nos libera espacio fiscal para ser utilizado en el fideicomiso” de $150 millones.

“Esa es la forma que nosotros hemos encontrado como espacio fiscal. El BCIE acompaña la política fiscal en general de El Salvador (…) en este caso se trata de un reembolso de gasto de inversión, entonces hemos pasado algunas obligaciones que estaban en la caja general hacia esos montos y de allí hemos generado espacios”, sumó.

Este fideicomiso lo anunció el presidente Nayib Bukele, quien detalló que será manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) como un instrumento de caja de convertibilidad para respaldar las transacciones de bitcoin.


Zelaya asegura que se mantiene acuerdo con el Fondo Monetario


Por otro lado, el ministro de Hacienda aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sigue fuerte”.

Zelaya indicó que el Gobierno mantiene las negociaciones con el FMI para alcanzar un acuerdo crediticio de hasta $1,300 millones bajo la figura de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), que le permitiría realizar un ajuste fiscal para corregir el alto nivel de deuda.

El funcionario indicó que ayer se tenía programada una llamada con técnicos del FMI para seguir en las conversaciones. “No depende solo de mí la fecha en que se firme el acuerdo, el acuerdo sigue tan fuerte como estaba hace unos días”, sumó.

Economistas temen que se pierda el acuerdo y se cierren las puertas de otros organismos.