Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. / DEM


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no asistió ayer a la reunión que le invitó la comisión política de la Asamblea Legislativa para abordar el retraso en cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 municipalidades del país.

Aunque el funcionario hizo una invitación a los grupos parlamentarios para tocar el tema y los préstamos pendientes de ratificación para el pasado sábado, en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, legisladores consideran que es en la Asamblea Legislativa donde se deben discutir y sin condicionamiento de autorizar deuda. “Definitivamente esa forma de chantaje no debe de existir. Lo que tenemos que hacer es cumplir la ley”, dijo Donato Vaquerano, de Arena.

Consideran que el impago de las obligaciones de ley como el Fodes y salarios envía un mal mensaje a las calificadoras de riesgo. “Las calificadoras están haciendo evaluaciones constantes y debo entender que ya iniciaron con la evaluación de este periodo. Estamos en la mira de las calificadoras”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.