Esta es la fotografía que divulgó el representante de EE.UU. de la reunión.


El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que no fue el representante de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, quien le pidió una Fuerza Armada apolítica, sino que él enfatizó en ese tema.

Se trata de la conversación que el encargado de negocios de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, dio a conocer a través de Twitter la tarde del miércoles 17 de febrero. Merino Monroy no tuiteó nada sobre dicha reunión.
Me reunió con el ministro de Defensa para agradecerle la excelente cooperación en temas de seguridad y hablar sobre el papel vital apolítico de las Fuerzas Armadas en la elección”. Brendan O’Brian, encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador, 17 de febrero.

Esta mañana, en la entrevista "Hechos AM" de Canal 12, el ministro fue consultado sobre si el encargado de negocios le pidió la apoliticidad de la Fuerza Armada, algo que negó. En esta entrevista también defendió lo ocurrido el 9 de febrero de 2020.
No, a mí no me pidió él que fuéramos apolíticos. Lo que nosotros estuvimos conversando de muchas actividades de la relación que la Fuerza Armada con el grupo militar de los Estados Unidos y también con otras agencias que cooperamos”. René Merino Monroy, ministro de Defensa.

El funcionario militar hizo un relato de la conversación, destacando que fue él quien señaló la apoliticidad de la Fuerza Armada.
En la conversación, lo que sucedió es que nos preguntaba cuál era el apoyo que la Fuerza Armada da al Tribunal Supremo Electoral y a la Policía Nacional Civil, y le explicábamos lo mismo que estoy explicando acá, y nosotros enfatizamos ese rol apolítico que tiene la institución. Entonces, él colocaba en su tuit que agradecía el aporte que da la Fuerza Armada en temas de seguridad y el rol apolítico que juega en las elecciones. Es como que él estaba enfatizando y ratificando que la Fuerza Armada tiene un rol apolítico”. René Merino Monroy, ministro de Defensa.

 

Niega instrumentalización


Para Merino Monroy, en El Salvador no ha habido una instrumentalización política de la Fuerza Armada ni el 9 de febrero de 2020 ni durante la pandemia covid-19.

Aseguró que en anteriores gobiernos los militares andaban abatizando y asistían las emergencias.

“En gobiernos anteriores ha habido emergencia y la FAES es la primera. Cuando la Fuerza Armada es utilizada para eso, ahora dicen que es instrumentalización. Antes lo hacía y lo tenían a un lado”, se quejó el funcionario.

 

9F: "seguridad del Presidente"


El ministro reiteró que el 9 de febrero de 2020 hubo un operativo para la seguridad del presidente, Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa.

“Ellos siguen moliendo aguas, están haciendo nada”, se refirió a los diputados. “Ellos hicieron todo lo que tenían que hacer. Le pusieron el anuncio al fiscal, el fiscal dijo que no había delito, le explicamos a la población, cerraron la comisión y ahora vuelven, siguen moliendo agua, la sociedad ya se dio cuenta que no es así”, reiteró.

El 9 de febrero, el presidente ingresó al Salón Azul junto a militares y policías para instalar una sesión plenaria convocada por su Consejo de Ministros con el fin de aprobar un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial. El hecho fue condenado por toda la comunidad internacional.

El presidente Bukele aseguró que “fue una forma de presión”, a la pregunta del cantante Residente “¿por qué metió a los militares en el Parlamento?