Política

Ministro de Salud no llega a la Asamblea, diputados lo vuelven a llamar

Redacción DEM

lunes 18, mayo 2020 - 11:06 am

Diputados de la Comisión de Salud acordaron volver a llamar al ministro de Salud. Foto: @AsambleaSV

El ministro de Salud, Francisco Alabí, no acudió este lunes al llamado que le hizo para este lunes la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. Los diputados quieren conocer, entre otros, el plan para enfrentar la pandemia del COVID-19 en sus nuevas etapas y cuánto va a costar.

“El funcionario no quiere venir porque no le da su santa y regalada gana no venir, ¿lo vamos a traer amarrado?, tampoco, hay medidas reales y los medios pueden y deben hacerlo”, reaccionó el diputado Raúl Beltrán Bonilla, en su intervención.

publicidad

Dijo que la Asamblea ha tenido 58 días de trabajo permanente y ha aprobado 63 decretos con un total de $11,700 millones solo este año. “Ah, ‘la Asamblea es culpable’, ¿y qué acaso aquí hacemos el dinero?, decir que nosotros somos los culpables de que el empleado público no vaya a tener dinero de su salario, perdóneme, eso es un crimen informativo, ¿pero qué ha hecho esta Asamblea?, aguantar palos”, cuestionó las críticas del Ejecutivo hacia la Asamblea Legislativa.

El diputado Donato Vaquerano, de Arena, explicó que el Gobierno ha emitido Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes) para obtener fondos para la emergencia.


Añadió que las canastas que se han comprado han sido compradas con dinero aprobado por la Asamblea Legislativa.

Vaquerano tildó de risibles los informes que están presentando los funcionarios de Gobierno.

“Pueden engañar a la mayoría de la población con una serie de propaganda, de mensajes bien mandados, de cuestiones comunicacionales, que aparentemente el Presidente dio un informe de cuánto había gastado. Nosotros necesitamos un informe para ver que una mascarilla que cueste $1 la estén (comprando) en $5”, cuestionó.

También, quieren analizar si con los $70 millones que gastarán en el hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) se podría gastar una red de hospitales. “Ahora que llamamos al ministro de Salud, no viene. Entre los argumentos que se pongan es la falta de colaboración y la inconsulta al Ejecutivo. Le pido respeto para los diputados de esta Comisión”, cuestionó la diputada Dina Argueta, del FMLN. Los legisladores acordaron volver a llamar al ministro.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.