Según cifras reveladas por la agencia española EFE, las denuncias de desapariciones entre enero y abril de 2021 aumentaron aproximadamente un 112 %.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, censuró este lunes a las familias de los desaparecidos que buscan a sus seres queridos a través de redes sociales, y pidió una vez más que, en lugar de poner sus fotos en internet, se acerquen a las autoridades para interponer denuncias formales.

Durante la entrevista Diálogo 21, Villatoro criticó que los familiares de desaparecidos recurran a las redes sociales para denunciar, reiterando un llamado que hizo la semana pasada para evitar que haya un manejo "malintencionado" del fenómeno de las desapariciones en El Salvador.
Lo que yo pedí, y lo digo siempre, es que las redes sociales no son lugar para poner denuncias. Lo que tiene que hacer primero es acercarse a un puesto policial o una sede de la Fiscalía e interponer su denuncia para activar los protocolos". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Villatoro arremetió contra las denuncias en línea que activan los padres de familia, y los acusó de afectar psicológicamente a sus propios hijos que, de todos modos "están apareciendo".
Ellos pueden hacer los comentarios que quieran y desgraciadamente lo primero que hacen es activar las redes sociales. Están fregando psicológicamente a sus hijos y a sus hijas, los niños y jóvenes están apareciendo pero ya con una gran exposición de redes sociales, precisamente por el mal manejo que se da de este tema". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Desde finales de abril, cientos de alertas en Facebook y Twitter de víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos han sido retomadas por los medios de comunicación, ante el silencio de las autoridades. Ni la Fiscalía General de la República (@FGR_SV) ni la Unidad Especializada de Delitos de Desaparición (@desaparecidoFGR), publican ya los reportes de desaparecidos en El Salvador.

La última denuncia fue publicada el pasado 29 de abril, tan solo dos días antes de la destitución del fiscal Raúl Melara y el nombramiento de Rodolfo Delgado, por parte de la Asamblea Legislativa en control del Ejecutivo.

El 21 de mayo, Delgado aseguró que los desaparecidos dejaron de publicarse porque se crearía un sistema de divulgación oficial, en coordinación con la Policía, sustityendo la iniciativa "Ángel Desaparecido" de la Fiscalía para reportar desapariciones de niños, niñas y adolescentes.

Las declaraciones fueron en una conferencia de prensa a pocos metros del cementerio clandestino encontrado en la casa del horror de Chalchuapa, donde Hugo Osorio Chávez, expolicía, enterró a un número indeterminado de mujeres y niños que él mismo asesinó. La vivienda del asesino se ha vuelto el epicentro de la búsqueda y la última esperanza para decenas de madres, padres e hijos que esperan encontrar a sus desaparecidos.


"Los profetas de la calamidad".


El ministro de Seguridad arremetió una vez más contra la prensa, por retomar las historias y cifras de desaparecidos. Asegura que las publicaciones se tratan de "una campaña malintencionada" para afectar al Gobierno, y acusó a los periodistas de generar "zozobra", llamándolos "profetas de la calamidad".
Independientemente de lo que nosotros digamos, los profetas de las calamidades siempre andan manejando sus datos a como ellos quieren. Lo hemos dicho responsablemente: el tema también amerita un mejor tratamiento mediático. Lo que muchas ocasiones estos profetas de la calamidad lo que están haciendo es que están generando esa zozobra". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Según Villatoro, a pesar de la "campaña", en la mayoría de casos reportados como personas desaparecidas "los hemos estado encontrando". Minimizó la incidencia del crimen de desaparición forzada y dijo que algunas personas se van de su seno familiar por falta de atención o irresponsabilidad.
La mayoría se han ido porque se quieren ir de su compañero de vida, porque en la casa no les ponen atención, porque la abuela no les gustaba cómo la cuidaba, otro que se había ido era un padre ausente. Hay diferentes aristas y es aquí donde estos profetas de la calamidad han encontrado una oportunidad". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

"Lo que hay es manipulación malintencionada de algunos medios", recalcó Villatoro, evitando revelar una vez más el número de desaparecidos en El Salvador.

Los datos.


Las denuncias de desapariciones entre enero y abril de 2021, aumentaron más de un 112 % a comparación del mismo período en 2020, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) que retomó la agencia española EFE.

Los datos de la FGR, obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, indican que en los primeros cuatro meses del 2021 se registraron 415 “víctimas por el delito de desaparición de personas”, mientras que en el mismo lapso del 2020 la cifra fue de 196. La diferencia es de 219 casos más que en 2021, aproximadamente un 112 % arriba del registro de 2020.