Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social. FOTO/Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia


El Ministerio de Trabajo defendió esta noche el mandato de cierre de operaciones de la fábrica textil Intradesa, efectuado la tarde de jueves por funcionarios de Gobierno.

Rolando Castro, ministro del ramo, explicó que el cierre procedió tras constatarse que la empresa no estaba autorizada para hacerlo.

Añadió que pese a que esta contaba con los protocolos de bioseguridad activos y medidas de distanciamiento social para sus labores de manufactura, su operación no está incluida en el Decreto Ejecutivo No. 24, el cual habilitó la cuarentena especial que estará en vigor entre el 7 y el 21 de mayo.

RELACIONADO: Industria textil dona 108,000 insumos médicos para atender emergencia del COVID-19

Intradesa es una de las compañías del rubro textil que ha logrado reconvertir sus procesos para comenzar a suplir insumos médicos (telas, cubrebocas y gabachas médicas) de alta demanda durante la emergencia mundial por la pandemia.

“Recordemos que ahorita está en funcionamiento el Decreto Ejecutivo 24, sí. Anteriormente estuvieron otros decretos, en cada uno de esos decretos se definían distintos rubros de trabajo en algunas empresas, pero algunas tipo porcentual eso lo decían los decretos anteriores este último decreto fue más riguroso”, dijo Castro.

El primero de los decretos (22) para atender la emergencia habilitó que empresas del sector textil pudieran seguir produciendo insumos médicos aplicando criterios de reducción de personal, distanciamiento social y activando protocolos de desinfección.

Intradesa ha modificado parte de su producción a insumos médicos. FOTO/ Tomada de la página en Facebook de Intradesa.


LEA TAMBIÉN: Medidas de restricción afectan producción de insumos médicos, dice Camtex

“Este decreto (el 24), en alguna medida que fue u poco más estricto”, dijo el ministro, que puso como ejemplo, que había empresas a las que se les permitía entre un 20 % y 30 % de capacidad de personal pero matizó que en casos de empresa de más de 2,000 trabajadores el 30 % equivale a unos 600 empleados.

“Consideramos que esa sería una situación bastante complicada. Debido a eso se tomó la decisión que este decreto fuera más firme, más firme aunque de alguna medida costos. Esto es lo que pasó con Intradesa es que llevó consigo que esas empresas que estaban trabajando que estaban trabajando de forma porcentual o proporcional con un nivel de porcentaje de trabajadores aunque estuvieran haciendo algún tipo de cosas en alguna medida tomábamos la decisión de que para evitar la cadena de contagio”, valoró.

Otro de los riesgos, dijo, fue encontrado en debilidades en el sistema de transporte de la empresa y que generaba riesgos de contagio aunque no profundizó más sobre este hecho.

DE INTERÉS: Denuncian cierre de operaciones de la compañía Intradesa

El cierre de la planta provocó reacciones debido a que junto con los inspectores de Trabajo llegaron policías y militares a la sede de la empresa. Por la mañana, Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), denunció la medida a la que calificó de arbitraria. Además negó tener algún tipo de relación con la firma, pero aceptó que si la tuvo hace cinco años.

"Yo no tengo relación ya con esa empresa, pero entendería que sería una decisión 'de más arriba'. Esperaríamos que esas decisiones arbitrarias no se repitan", dijo Simán en declaraciones a radio YSKL.

"Hemos visto cómo arbitrariamente el Gobierno ha venido diciendo quién sí (puede operar) y quién no", enfatizó, mientras que hizo un llamado a las autoridades a usar las instancias adecuadas. La semana ha sido marcada por el choque entre el presidente Nayib Bukele y Simán, y se incrementó por el desconocimiento de la presidencia de la República al liderazgo de la ANEP.

EN CONTEXTO: Bukele desconoce a Javier Simán como representante de la ANEP

Castro explicó en la breve rueda de prensa que con las medidas no buscan atacar a empresarios críticos. “No estamos interesados en afectar a ningún líder empresarial, a ningún empresario en particular, ningún actor político ya se a que apoye o nos critique”, puntualizó el funcionario.



Agregó que otra de las empresas cerradas en este reforzamiento de la cuarentena es la fábrica de calzado Adoc, además de una en Ahuachapán de la que no brindó nombre y una cuarta sobre la que no quiso dar más detalles.

Intradesa busca reabrir

Esta tarde en un comunicado, Intradesa informó que las medidas le imposibilitan de honrar contratos de insumos médicos suscritos con hospitales en Estados Unidos.

Publicado por Intradesa en Viernes, 15 de mayo de 2020


La empresa lamenta dicha medida y sostiene “que siempre ha sido una firma respetuosa del marco jurídico y de la autoridades nacionales” y que buscan lograr un pronto reinicio de actividades para continuar confeccionando insumos de uso médicos.

RECOMENDAMOS: Intradesa: Cierre nos impide honrar contratos con hospitales de EE.UU.

Intradesa era hasta ayer una de las pocas operando en el marco de la cuarentena especial que limita la actividad productiva solo a sectores esenciales. La firma logró reconvertir para de su producción para iniciar con la producción y exportación de telas para confeccionar cubrebocas y gabachas del Nivel 1, además ha fabricado insumos para la Policía Nacional Civil e instancias como la Dirección General de Aduanas.

Junto con cubrebocas y gabachas del Nivel 1 para personal médico. Itradesa ha estado confeccionando mascarillas para la Policía Nacional Civil. FOTO/Cortesía


“Ellos (Intradesa) en su comunicado dicen al Gobierno modificar parte del (Decreto) 24 para ser incorporados. Ellos mismos, de forma clara y expresa, están entendiendo que estaban fuera del decreto y a nosotros nos corresponde hacer cumplir la ley. No tenemos nada contra la empresa es una empresa, al igual que muchas empresas del país, producen empleos y nosotros cuando la reapertura se lleve a cabo va a tener un trato igualitario al resto del mundo empresarial”, dijo Castro.

No ha habido absolutamente nada de algún otro tipo de otra cosa que lleve alguna motivación de otro tipo. Es una eminentemente legal apegada a derecho con base en el decreto 24.