Rolando Castro, ministro de Trabajo, aseguró que mantendrán la vigilancia para verificar el cumplimiento de derechos laborales. /Cortesía Casa Presidencial


El mensaje es contundente y ”no vamos a permitir un tan solo despido en esta crisis”, aseguró este martes Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La institución anunció la semana pasada que reforzaría las inspecciones para verificar que las empresas cumplan las medidas durante la cuarentena del Covid-19, como mantener alcohol gel y mascarillas en los puestos de trabajo de las compañías que tienen permitido operar, así como guardar cuarentena de mujeres embarazadas, personas mayores de edad o con enfermedades crónicas.

Castró aseguró que durante la emergencia se encontró un sector empresarial dispuesto a colaborar, con “instituciones o empresas que están por arriba de los estándares legales”; sin embargo “siempre hay algunos que intentan pasarse de listos y hacer una maquinita de dinero a cambio de violentar los derechos de los trabajadores”.

Ese segmento de empresas son las que, según el funcionario, aprovechando que no tienen operaciones activas durante la emergencia despide a sus colaboradores. “Estamos claros que debemos buscar un punto de equilibrio pero en este momento las órdenes por la declaratoria no las va a incumplir una tan sola persona mucho menos una empresa, así que es contundente en el momento que suceda (…) vamos a procesar a todo patrono que aproveche esta coyuntura”, comentó en la entrevista de Hechos AM, de Canal 12.

En esa línea, la institución puso a disposición de los salvadoreños una plataforma para efectuar denuncias ante vulneraciones a los derechos laborales durante la cuarentena, en este mismo portal las empresas que de manera voluntaria suspendieron sus laborales podrán ser precalificadas para acceder a créditos de incentivos durante a crisis.