René Francis Merino Monroy, Ministro de Defensa.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, fue ascendido al grado de contra almirante, desde ayer.


El nuevo grado militar de Merino Monroy fue dado a conocer por el Gobierno de La República a través del Ministerio de La Defensa Nacional, en el marco de los ascensos y traslados, de conformidad con lo establecido en la Constitución de La República y la Ley de la Carrera Militar y su reglamento.


Según el informe, de acuerdo con el artículo 13 de La Ley de la Carrera Militar “Los organismos consultivos que asesoran al alto mando en cuanto al ejercicio de la Carrera Militar, son primero, Tribunal de Selección para el ascenso a General de Brigada; segundo, tribunales de Evaluación y Selección; tercero, Tribunal de Honor.


En ese sentido, el capitán de navío, René Francis Merino Monroy, asciende al grado de contra almirante, que en el Ejército tiene su equivalente a general.


En 2018, Merino Monroy participó para ser uno de los ascendidos en su antigüedad, sin embargo, el ascenso le fue negado. Una fuente extraoficial informó a Diario El Mundo, que el ascenso del ministro es ilegal, porque la ley los permite hasta los 55 años de edad y el ministro tiene un año más.




El presidente de la República, Nayib Bukele, aprobó los ascensos. DEM

La fuente también señaló que cuando Merino llegó a la institución, hubo cambios en el Tribunal de Selección para el ascenso a general de brigada, similares a los que hubo en la administración de David Munguía Payés y que habrían sido declaradas ilegales por la misma Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema.


La orden de los ascensos, también incluye a los coroneles Carlos Alberto Tejada Murcia, Miguel Ángel Rivas Bonilla y Manuel Antonio Acevedo López, como generales de brigada.


La orden también concede el ascenso a 19 coroneles,14 tenientes coroneles, 41 mayores, 43 capitanes y 78 tenientes pertenecientes a las ramas del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, incluyendo oficiales de la categoría de los Servicios.


También se realizan cambios de destino en diferentes direcciones, conjuntos, unidades militares, centros de enseñanza de la Fuerza Armada.


Destacan 31 cambios de destino, entre ellos los del general de brigada, Juan de Jesús Guzmán Morales, quien pasa a ser Inspector General de la Fuerza Armada, y el coronel Pablo Alberto Soriano Cruz, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.