Algunos Ecos en San Martín han sido cerrados o reubicados. / DEM


Los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) no están presentado el impacto necesario, por ello, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró ayer que durante su administración se mantendrán estos equipos pero tendrán que reestructurarse.

“Se mantienen los Ecos, lo único que se tienen que reestructurar en el sentido que no tienen el impacto necesario, estamos en estudio de eso”, dijo.

La funcionaria mencionó que los Ecos no están impactando porque se está saturando la consulta en el tercer nivel de atención y eso es “alo que no tiene sentido”.

“El 80 % de las enfermedades, de lo que padecen las personas, puede ser resuelto en primer nivel de atención (Ecos y unidades de salud) y hemos visto cosas tan fuertes como personas que tienen un golpe en el hombro, haciendo fila en la emergencia del hospital Rosales o las emergencias (de otros hospitales), o por una gripe, eso es de primer nivel de atención”, agregó la ministra.

La semana anterior, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, pidió a las autoridades evaluar la continuidad de los Ecos, tras el cierre de algunos establecimientos en el municipio de San Martín por amenazas de pandilleros y falta de personal.

“Nosotros creemos que se debe analizar el proyecto para ver qué tan efectivo ha sido y en qué lugares específicos se le tiene que dar continuidad”, afirmó el galeno.

Los Ecos fueron creados tras la Reforma de Salud, impulsada en el 2010 por la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para llevar la atención hasta los hogares.