El Colegio Médico dijo esta semana que a los pacientes se les entrega la mitad de los medicamentos que les dejan, debido a la escasez. / Archivo DEM


El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) inició dos meses tarde el proceso de compra de medicamentos para el año 2019, según informó el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, ayer.

El funcionario indicó que el proceso de licitación de medicamentos e insumos médicos debería haber comenzado en agosto de 2018, pero se retrasó hasta octubre; esto habría ocasionado desabastecimiento en los hospitales Rosales, Zacamil, San Rafael de Santa Tecla, San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel.

Espinoza no señaló una razón concreta del por qué la actual administración del Minsal no inició en los tiempos establecidos la adquisición de estos fármacos, pero justificó que los atrasos podrían relacionarse a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el literal K del artículo 72 de la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), el 10 de abril del 2015.

Dicho artículo permitía la contratación directa como mecanismo normal de contratación del abastecimiento para todo el sistema de salud pública, pero la Sala valoró que esta ley vulneraba el artículo 234, inciso primero de la Constitución de la República, respecto del carácter general de la licitación como mecanismo de contratación de la administración pública.

“El hecho que nos hayan declarado inconstitucional la compra directa de medicamentos (...) eso nos obligaba a iniciar los procesos con anticipación hoy, pero los procesos han iniciado tardíamente, por eso la adjudicación ha sido más tarde”, aseveró Espinoza.



El viceministro aseguró que la única alternativa para solventar “la relativa escasez”, en los hospitales de la red pública de salud es solicitar un refuerzo presupuestario a la Asamblea Legislativa para comprar de urgencia las medicinas que los nosocomios requieren utilizar.

La cartera de Salud podría pedir un refuerzo, a pesar que solo puede disponer del 40 % de los fondos del Presupuesto General de la Nación, por decreto legislativo. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud publicó un comunicado donde negó que los hospitales estén desabastecidos de medicinas.

El escrito indica que dicha cartera de Estado realizó una compra por $34 millones, que avanza de acuerdo a los tiempos, y que cumple con los requerimientos establecidos en la Lacap, “tal como ocurre cada año”.

Sin embargo, según el sitio web del Sistema electrónico de contratación pública Comprasal, el Minsal hasta la fecha ha adjudicado unos 13 procesos de compra de insumos médicos, medicamentos y repuestos para equipos, entre octubre y diciembre del 2018, donde aparecen adjudicados $4,857,930.78.

 

Minsal

Dijo en un comunicado que los procesos de compra se iniciaron en tiempo, contradiciendo al viceministro.

 

6