La Mesa contra la Impunidad en El Salvador rechazó este jueves el intento de la subcomisión de aprobar una supuesta Ley de Reconciliación Nacional que dice promueve la impunidad y excluye las opiniones de las víctimas de guerra.

David Morales, miembro de la Mesa, calificó el proyecto como una amnistía de facto.

“Se le está llamando Ley de Reconciliación pero lo que está pretendiendo es anular completamente la justicia, lo que la convierte en una ley de amnistía de facto, una ley de amnistía encubierta”, dijo.

Indicó que en el informe de trabajo de dicha subcomi­sión se observaron similitudes con la propuesta que hizo el diputado Rodolfo Parker, del PDC, la cual fue criticada por organismos internacionales.

El exprocurador señaló que el documento busca imponer juicios penales simulados y “penas risibles”. Sostuvo que la ley anula la detención provisional y las medidas cautelares.

La Mesa opinó que aprobar un proyecto sin consultar a las víctimas y a sus representantes es un proceso espurio, inconstitucional y vio­latorio de los trabajos internacionales. Hizo un llamado al presidente de la República a abstenerse de sancionar la ley y “no ser parte” de lo que llamó pacto de impunidad.

Por otra parte, Eduardo García, director de la comi­sión Pro-Búsqueda, calificó de falso que la comisión ad hoc para analizar las implicaciones de la Sala haya hecho las consultas a organizaciones de derechos humanos.