La fiscalía individualizó a Alvarado Peña como el atacante de los militantes del FMLN. / Archivo DEM.

Nacionales

Muere agente PPI acusado de disparar a militantes del FMLN Su deceso ocurrió la madrugada de este 25 de febrero, en el hospital Médico Quirúrgico del ISSS donde permanecía hospitalizado desde el 31 de enero.

Iliana Cornejo

jueves 25, febrero 2021 • 7:46 am

Compartir

La Fiscalía General de la República confirmó la muerte del agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, quien fue acusado de homicidio agravado y homicidio agravado tentado en perjuicio de cuatro militantes del FMLN, dos de ellos, murieron el día del hecho el pasado 31 de enero.

Según información proporcionada por la fiscalía, Alvarado Peña murió en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante la madrugada de este 25 de febrero, donde el mismo 31 de enero fue hospitalizado tras recibir dos impactos de bala.

Alvarado Peña tuvo complicaciones con sus heridas después de varias intervenciones quirúrgicas, confirmó la fuente fiscal.

Lea también: Fiscalía abrió expediente por ataque a PPI del Minsal

El día de la audiencia inicial, su abogado defensor explicó que Alvarado Peña tenía un impacto de bala en el abdomen y otro en el tórax, por ello, su estado de salud era delicado.

Ese día, el defensor denunciaba que se le había tomado una prueba toxicológica mientras estaba hospitalizado, sin presencia de un abogado.


La acusación

La fiscalía general de la República acusó a:

  • Diego Francisco Alvarado Peña, de 30 años de edad, al agente PPI del Ministerio de Salud;
  • a Roberto Carlos Soto de Paz, de 41 años de edad, quien es un vigilante privado del Ministerio de Salud,
  • Y a Héctor de Jesús Castaneda, de 49 años de edad, quien tiene plaza de motorista en el mismo ministerio.

Los tres fueron acusados de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, en perjuicio de la vida de Gloria Rogel de López y Juan de Dios Tejada, además de dos personas lesionadas. 

Según la relación de los hechos, captada por cámaras de video vigilancia de la 11 avenida Norte y la 1a calle Poniente, a las 6:28 de la tarde del 31 de enero, Alvarado Peña conducía un vehículo azul, Hyundai Elantra, que se atravesó frente al vehículo Kía blanco, donde se conducían los militantes del FMLN.

Le sugerimos: Confirman que empleados del Minsal atacaron a militantes del FMLN

Los tres atacantes se bajan del vehículo azul y se aproximan al blanco que regresaba con los militantes del FMLN. En ese momento, supuestamente, los acusados disparan contra las personas del pick up.

El vehículo blanco retrocede y luego se ve correr a dos de los atacantes al vehículo azul y se van. La fiscalía confirmó que el vehículo azul donde viajaban los atacantes dio positivo a heroína.

Las pruebas

La Fiscalía General de la República reveló el 5 de febrero que la prueba balística arrojó que el agente policial de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, disparó contra los militantes del FMLN, el pasado 31 de enero.

La prueba balística es coincidente. (El) arma de equipo del señor Diego es concordante con casquillos encontrados en la escena del delito y es concordante con los proyectiles recolectados en los cadáveres, es una 9 milímetros", Fiscal del caso.

El pasado miércoles 3 de febrero, el fiscal General de la República, Raúl Melara, mostró parte de los vídeos que captaron cámaras de los negocios en la zona del hecho, dónde se observa que tres sujetos bajan del vehículo Hyundai Elantra azul placas P830 034, dos se ve que cargan armas de fuego y caminan hacia el vehículo blanco.

Puede interesarle: Balística indica que PPI del Minsal disparó a militantes del FMLN

Otro vídeo ha causado polémica entre la Policía Nacional Civil, la Presidencia de la República y la Fiscalía General, dado que se observa a una cuarta persona que baja del pick up blanco y hace un movimiento "de emergencia" o "de disparo", pero según la fiscalía no se ha podido comprobar quién es y si disparó.

Reclamo

El 5 de febrero, la defensa de Alvarado Peña reclamaba que la prueba balística no señalaba quién lesionó a su cliente, sin embargo, la Fiscalía General de la República confirmó que abrieron un expediente por sobreaveriguar donde el policía figuraba como víctima para investigar el ataque que sufrió.

Hay un expediente abierto donde Diego aparece como víctima, se inició de oficio”, dijo la fuente fiscal a Diario El Mundo.

La prueba balística practicada a los casquillos encontrados en la escena determinó que dos armas participaron en el ataque, una pistola 9 milímetros que usaba el agente Diego Alvarado y cuyos casquillos fueron encontrados en los cuerpos de las dos víctimas, militantes del FMLN.

Y la otra era portada por Héctor de Jesús Castaneda, el motorista del Ministerio de Salud.

Ante este hallazgo, la Fiscalía General de la República ha ordenado una segunda prueba balística que determine la trayectoria de los disparos que hizo Castaneda.