Asmael Arturo Bercián Rivera, alias "Coronel Bercián", murió la tarde del pasado sábado 2 de marzo de 2019, confirmó su defensor Luis Servellón, a causa de una complicación por la insuficiencia renal que padecía.

"A él le medidas sustitutivas a la detención provisional porque tenía enfermedades terminales, pero todo se agravó a raíz de que lo llevaron a (penal de) Mariona, él tenía insuficiencia renal pero tenía un implante de riñón, ese implante de riñón estaba en una fase donde había que hidratarlo, la cuestión es que en Mariona no se tuvo ese tratamiento y perdió el riñón, llegó a una capacidad del 4 %; cuando le dieron medidas entonces a él lo hospitalizaron, lo estabilizaron y se le complicó; de hecho tenía un cáncer en un ojo;,ya se lo habían encapsulado, tenía insuficiencia renal, la presión", dijo Servellón a este medio.

Lea también: Desarticulan tres bandas dedicadas al narcotráfico

Bercián fue capturado el pasado 30 de abril de 2018 en la operación Nexos Narcos, que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil ejecutaron para desarticular tres estructuras, que supuestamente abastecían drogas.

También era apodado "El Tiburón", y apareció en los archivos internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), luego de ser detenido en 1991, en la frontera de Guatemala y El Salvador por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, pero fue absuelto luego de una pobre investigación fiscal.

Le interesa: “Coronel Bercián” heredó la narcoactividad a sus dos hijos

En 1999, fue capturado de nuevo con 202 kilogramos de cocaína en territorio guatemalteco y lo relacionaron con narcotraficantes que operaban en la zona del Pacífico y con varios homicidios que supuestamente había cometido.

El requerimiento presentado por la fiscalía en la Operación Nexos Narcos dice que luego heredó el negocio de la narcoactividad a sus dos hijos, Moris Alexander Bercián Machón "El Barney" y José Adán Silva Bercián, el primero es prófugo, y el segundo guarda arresto en el penal de Mariona; recientemente, un juez le negó las medidas sustitutivas a la detención.

Bercián murió en el hospital de especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Médico Quirúrgico y tenía una semana de haber sido ingresado.