D. Granados había revertido su proceso de expresión de género por las amenazas. / Cortesía


La mujer trans identificada como D. Granados, quien fue asesinada en La Unión el pasado sábado ya había denunciado amenazas en la Fiscalía General de la República, informó Bianka Rodríguez, presidenta de la asociación Comcavis Trans.

“La principal causa viene siendo la impunidad y que no existen políticas de protección; en específico, en el caso de la compañera de La Unión, que fue asesinada, nos preocupa porque a pesar que ya se había acercado a las instancias pertinentes a denunciar que estaba siendo amenazada, las instituciones no le brindaron la protección específica”, dijo ayer la activista.

Rosa Granados de 27 años fue asesinada en el cantón Loma Larga, en La Unión, presuntamente por pandilleros, según la Policía Nacional Civil.

La víctima fue atacada en su vivienda y, según la activista Bianka Rodríguez, había revertido su proceso de expresión de género como mujer trans, debido a las amenazas recibidas. La presidenta de Comcavis dijo que desconocen quién había amenazado a Granados.

Solo en noviembre, cinco personas de las poblaciones LGBTI fueron asesinadas con lujo de barbarie y las organizaciones han pedido a la Fiscalía que aplique la agravación del Código Penal sobre crímenes de odio por causa de la identidad o expresión de género.

Ayer, Rodríguez dijo que entregaron una correspondencia a la Presidencia de la República para que, en tres meses, reestablezca la dirección de diversidad sexual, eliminada tras la disolución de la Secretaría de Inclusión Social.