Las mujeres son el sector poblacional con menor acceso a servicios financieros. / DEM


En El Salvador, la práctica del ahorro es impulsada mayormente por las mujeres, de acuerdo con un estudio de la compañía de pensiones Sura Asset Management, casa matriz de administradora de fondos para pensiones AFP Crecer.

A pesar de ser el público con mayor desventaja en el acceso a servicios financieros, las mujeres son la figura más importante en la dinámica del ahorro, explicó Ingrid de Orellana, gerente de comunicaciones y marca de AFP Crecer.

La ejecutiva aseguró que aunque el ahorro es una parte importante para acceder a bienestar, desarrollo y crecimiento personal; “la cultura de ahorro en El Salvador es limitada”, y llevar un presupuesto y control de gastos no es una práctica común entre los salvadoreños.

Según el estudio “Ahorro Latam 360”, los resultados son similares para el resto de Latinoamérica, donde 72 % declara ahorrar de alguna forma, pero más del 41 % lo destina a “imprevistos”, sin metas claras como emprender proyectos, asegurar el futuro, o para su vejez.

“El primer paso para construir salud financiera es saber qué ocurre con nuestro dinero (...) después de identificar gastos superfluos, podemos definir una porción de nuestros ingresos y destinar para el ahorro”, añadió Orellana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros del Banco Central de Reserva (BCR), publicada en 2016, solo un 14 % de los salvadoreños encuestados dijo llevar un registro de sus gastos e ingresos; mientras que un 46 % no lleva un control. Además, un 70 % no ahorra porque manifestó que sus ingresos son insuficientes.

La encuesta revela que solo 20 % de los salvadoreños tiene una cuenta de ahorro, por lo que la mayoría guarda el dinero en sus casas, gastándolo con mayor facilidad. No obstante, aseguró Orellana “el ahorro es una necesidad porque sienta las bases para el futuro”.

 

Mujeres, clave en la economía familiar

En promedio, un 41 % de los encuestados latinoamericanos aseguró que la mujer es quien promueve el ahorro en su círculo familiar.

Las razones por las que la mujer destaca, según el informe, se explican debido a que sus preocupaciones giran en torno a estar preparadas ante imprevistos familiares, como enfermedades, el cuidado del presupuesto del hogar, o bien, proyectos personales.

En El Salvador, el 46 % de los encuestados cree que la mujer es el actor más importante en la promoción del ahorro, al igual que en Colombia. Solo 27 % considera que son los hombres quienes promueven los hábitos de ahorro.

Según Orellana, este estudio demuestra “la importancia del rol de la mujer en la economía familiar de Latinoamérica en general, así como en El Salvador”, brindando atención a preservar sus ingresos para invertirlos en educación de sus hijos, emprendimiento o solucionar emergencias.