El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, anunció el nombramiento de Bianka Rodríguez como la primera colaboradora trans de alto perfil.

Bianka es la directora de Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans y es defensora de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.
Me enorgullece anunciar que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha seleccionado a Bianka como la primera Colaboradora trans de Alto Perfil. Bianka se nos unirá en la labor de protección y defensa de las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas alrededor del mundo". Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

El anuncio fue hecho en el mensaje de Grandi en el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

En una entrevista con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Bianka dijo que este trabajo permite dar respuestas integrales.
Para nosotras el iniciar este trabajo colaborativo con ACNUR El Salvador permitió empezar a dar una respuesta integral, trabajando y potenciando a las capacidades entre ambas, en dar una respuesta integral hacia la población LGBTIQ+". Bianka Rodríguez, primera colaboradora trans de alto perfil de la ONU.

En 2019, Bianka Rodríguez también recibió el premio Nansen 2019 por la ONU, por su férrea lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBTI en El Salvador.


Ha sido un placer colaborar con ellos y posicionar estas realidades". Bianka Rodríguez, primera colaboradora trans de alto perfil de la ONU.

Rodríguez, quien desde hace 10 años se dedica a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, ha explicado que si bien e existe en el país una “mayor visibilización” de la comunidad, también existe una “falta de garantía en sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales”.

La activista vivió agresiones por su identidad de género desde que tenía 15 años, cuando su madre, a la que no identificó, comenzó a golpearla.

Lea también: NI escuchará todas las voces en demanda LGBTI

“Me vi forzada a huir de mi casa e irme a otro lugar, luego sufrí explotación laboral, sufrí discriminación sistemática durante tres años”, sostuvo Rodríguez.

Lucha y reproche

El pasado lunes, Rodríguez participó en la marcha y concentración, donde colectivos LGBTIQ+ reprocharon a los diputados de Nuevas Ideas haber mandado al archivo el proyecto de Ley de Identidad de Género, que indicaba que las personas transexuales y transgénero podrán cambiar su identidad, según el género y sexo de como se identifiquen.

“Estamos hartas de la invisibilidad de todos los políticos, necesitamos leyes que garanticen nuestros derechos, el acceso a la justicia de compañeras trans que han muerto sin una identidad y que quedan en total impunidad, se nos discrimina”, dijo.