La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reiteró que el pago de las factura de hasta $30, correspondiente del mes de enero, será de forma automática, luego que el gobierno anunciara ayer que subsidiará los pagos de recibos de agua y energía eléctrica del primer mes del 2025.

Dicha aclaración surgió luego que un usuario de la red social X, preguntara ¿Pero cómo hacemos para saber si aplicamos o no, llevamos el recibo como si se fuera a pagar normalmente, o cómo será el proceso?

Ante dicha interrogante, la autónoma respondió que “el beneficio será automático para todos los usuarios residenciales que tienen un monto igual o menor a $30 en su factura recibida en enero 2025”.

Además, ANDA reiteró que las personas que ya pagaron el recibo que corresponde al mes de enero, el beneficio se aplicará en la factura del mes de febrero.

También, AES El Salvador respondió a una pregunta hecha por una usuaria en la red social X, la cual preguntó “¿El pago sería automático o tendría que llegar a las oficinas con mi recibo de luz?”, ante dicha pregunta, AES respondió: Gracias por escribirnos; envíanos, por mensaje directo, tu número de teléfono y un ejecutivo se comunicará contigo a la brevedad para atender tu solicitud”.

Sin embargo, diario El Mundo consultó a AES sobre si el pago de la factura será de forma automática, a lo cual respondió: "Tal y como comentamos en el comunicado todos los clientes que cumplan con los requisitos: Ser cliente residencial y que el monto total de su factura de enero 2025 sea igual o menor a 80$ NO tendrán que pagar su factura de energía".

Los beneficios del pago de las facturas de los servicios de agua y energía eléctrica fue anunciado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele durante una conferencia la noche del pasado martes.

Bukele alegó que el gobierno va a pagar la totalidad de recibos de agua y luz al 95 % de la población.

El gobierno pagará hasta $80 del total del recibo de energía eléctrica y hasta un límite de $30 del recibo de agua potable. “Se entiende que alguien que consume más de $30 de agua es porque tiene capacidad para pagarlo”, detalló el mandatario.

Bukele aseguró que estuvo pensando qué podían hacer para beneficiar económicamente a la población luego de los gastos de fin de año y enero, y que decidieron realizar el “pago total de recibos de luz y agua que llegan en enero”.

El beneficio no aplica para comercio, centros comerciales ni para la industria, sino solo para hogares.