La dirección general de Protección Civil emitió un aviso debido a la actividad sísmica iniciada frente a las costas de La Paz, desde el domingo 5 de enero pasado, cuando un temblor de magnitud 6.3 sacudió al país a 29 kilómetros de la playa Costa del Sol. En él, las autoridades han reiterado la restricción de subir los volcanes de San Vicente, que reportó deslizamientos de tierra el domingo, y además, en el volcán Chaparrastique de San Miguel.

El aviso señala que también quedan suspendidas las actividades en el río Las Cañas, en "sus taludes y laderas de fuerte pendiente", la igual que aquellas actividades que puedan realizarse en el Lago de Ilopango "dados los deslizamientos que han ocurrido después de este evento sísmico", dice el aviso.

"La inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos deslizamientos representan una amenaza para la seguridad de los excursionistas y los habitantes de las zonas cercanas, por lo que se solicita acatar las recomendaciones de Protección Civil y mantener un monitoreo constante de las condiciones del terreno", dice el informe número 6 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicado este 10 de enero.

Este informe ha contabilizado 201 temblores desde el domingo hasta las 12:00 del medio día de este 10 de enero; de las anteriores, 30 han sido sentidas por la población.

"Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y no representa amenaza de tsunami para la costa salvadoreña", añade del informe.

Ayer, el director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que habrían al menos 15 viviendas dañadas por las réplicas y en el aviso, la dirección pide a las personas revisar las condiciones físicas de las viviendas para identificar daños estructurales.

También sugiere tener lista una mochila de emergencia con insumos básicos como agua, alimentos no perecederos, lámpara, radio de baterías y medicamentos especiales.

Además, recomiendan no permanecer cerca de estructuras dañadas y evacuar ante cualquier temblor.

El informe de Medio Ambiente señala que es probable que ocurran otros sismos de principalmente "de menor magnitud", y alguno de una magnitud similar o superior a 4 "durante la próxima semana".