El presidente de Colmedes, Iván Solano Leiva, explicó que a este factor se sumaría el retorno de los salvadoreños que hicieron turismo en el extranjero durante las vacaciones de fin de año.
El médico indicó que muchos de los residentes probablemente viajaron a lugares en donde se registró una alta incidencia de enfermedades respiratorias.
“Acaba de iniciar la época escolar, esta semana, entonces es posible de que vamos a ver estos incrementos de enfermedades respiratorias y gastroentéricas”.
Dr. Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico dijo durante una entrevista televisiva que los casos que se reportan de este tipo de enfermedades presentan un “comportamiento esperado” para la época.
El Ministerio de Salud (Minsal) confirma que en 2025 se contabilizan 78,403 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), de los cuales 25,221 se sumaron sólo durante la tercera semana del año.
En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) las autoridades sanitarias reportan al menos 21,936 casos para la tercera semana de 2025.
Solano indicó que las condiciones determinantes sociales también contribuyen a que puedan darse tanto IRAS como EDAS.
El galeno recomendó a la población ejecutar medidas de prevención para evitar enfermarse, cómo utilizar alcohol gel y, de ser necesario, uso de mascarilla al estar enfermo o en contacto con pacientes.
Dengue
Con respecto al dengue, Solano recordó que la enfermedad fue un problema persistente para el continente americano en 2024, una situación que no fue la excepción en El Salvador.Los datos oficiales confirmaron que al menos nueve menores de edad murieron por dengue en El Salvador hasta el 14 de diciembre de 2024.
“La OPS alertó que el 2025 será igual o peor para la región de las américas, en ese sentido es importante la educación y la información a la población de que el dengue, zika y chikungunya está ahí”, añadió Solano.
El Minsal señala que en lo que va del año se contabilizan tres casos confirmados de dengue y al menos 242 casos sospechosos.
Sobre casos sospechosos de chikungunya se registra un caso, detectado la primera semana del año, y de zika se suman cuatro sospechosos.
El gobierno señala que el dengue dejó 25 egresos hospitalarios por dengue y, hasta la tercera semana del año, no se contabilizaron fallecidos.