Al menos una decena de viviendas sufrieron daños leves luego de un fuerte sismo de 6.3 grados que afectó a El Salvador durante la mañana de este domingo, informaron cuerpos de socorro.

La Cruz Roja Salvadoreña confirmó a Diario El Mundo que una casa no habitada en el distrito de Santa Elena, en el municipio de Usulután Este, sufrió un pequeño derrumbe a raíz del sismo.

En la misma jurisdicción, pero en el barrio Candelaria, de la ciudad de Usulután, sobre la quinta calle Poniente, se reportó otra vivienda dañada.

Por su parte, Comandos de Salvamento confirmó entre 10 a 15 viviendas a nivel nacional con daños leves en las diferentes ciudades que se monitorean en las tres regiones del país.

Comandos confirmó el desplome de una champa en el sector de la Costa del Sol. La institución informó que se trató de un pequeño negocio pero que no se reportaron lesionados.

En el municipio de La Paz Este, distrito de Zacatecoluca, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que el sismo provocó que el fuego concentrado en una cocina de leña se esparciera en una vivienda e iniciara un incendio.

El siniestro fue controlado y los miembros de la Fuerza Armada ayudaron a retirar escombros y solo se registraron daños materiales.


Miradores y carreteras

El delegado de Protección Civil del municipio de Usulután Norte, Alex Carranza, confirmó a medios de comunicación afectaciones en un mirador de la zona.

Mientras que Comandos confirmó afectaciones en el Parque Nacional El Boquerón.

Comandos confirmó daños en el Parque Nacional El Boquerón. /Comandos de Salvamento
Comandos confirmó daños en el Parque Nacional El Boquerón. /Comandos de Salvamento



En el caso de carreteras, se confirmaron rocas caídas en la zona del Lago de Coatepeque, en Santa Ana.

En suma, se reportaron leves derrumbes en los volcanes de San Vicente y en el de San Salvador.

Debido al sismo se reportaron derrumbes en el volcán de San Vicente. /Cortesía
Debido al sismo se reportaron derrumbes en el volcán de San Vicente. /Cortesía



Además, Carranza indicó que en la calle de Alegría a Berlín, en el municipio de Usulután Norte, hubo algunos desprendimientos de roca, así como en la cordillera volcánica de la zona.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) aseguró que cerca de las 12:00 p.m. se localizó un desprendimiento de taludes de tierra en el Río Las Cañas.

Cruz Roja confirmó un derrumbe en la carretera de Santiago de María, en Usulután Norte, y otro más en Armenia, municipio de Sonsonate Este, en la calle principal.

A la lista se suma un derrumbe en la calle Agua Caliente, cerca de la comunidad el Cacao, en Soyapango, San Salvador Este, así como un poste caído en la calle a Mariona.

Debido al sismo, Cruz Roja también confirmó dos personas de la tercera edad que sufrieron caídas durante las evacuaciones y fueron trasladadas a diferentes hospitales en la ciudad de San Salvador.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) confirmó que se reportaron caídas de rocas y “deslizamientos en la zona paracentral y central del territorio”, así como reportes de daños estructurales y no estructurales en el departamento de San Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el sismo no generó pérdidas humanas ni víctimas, y que tampoco se reportaron “daños materiales significativos”.

Hasta las 2:00 p.m., el Marn confirmó al menos 41 réplicas luego del sismo percibido de 6.3 grados este 5 de enero.