El referido bulevar inicia en Las Delicias, Santa Tecla, y finaliza en la unión con el bulevar de Los Próceres, en San Salvador; ésta vía tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora (km/h) salvo en las incorporaciones que se reducen a 60, y algunos tramos de 70 y 80 km/h.
¿Qué infracciones fiscalizarán?
Según lo anunciado por las autoridades, serán al menos tres infracciones que empezarán a revisar en esta vía, con el objetivo de reducir los siniestros viales y la muertes en accidentes de tránsito.La primera de ellas es conducir a excesiva velocidad, que según los datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) es la segunda causa de muertes al conducir.
Tras las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial las multas de infracciones de tránsito aumentaron de $11.14 a $50, de $34.29 a $100, y de $57.14 a $150.
“Conducir a una excesiva velocidad es una multa muy grave y por ende es una infracción de $150”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en conferencia de prensa.
La conducción a la velocidad permitida será vigilada tanto para vehículos, motociclistas y camiones y cualquier tipo de vehículos, según una explicación del viceministro de Transporte, Nelson Reyes, durante la entrevista de canal 21, este miércoles.
Esta semana, el ministro Rodríguez dijo en una entrevista radial que el equipo que revisará las infracciones también tiene la orientación de no multar a quienes circulen hasta en 94 km/h.
La segunda infracción que revisarán a partir de este jueves es el peso de los vehículos de carga y la tercera es que este tipo de vehículos circulen al lado derecho de la vía.
“Tenemos un sistema de pesaje dinámico que está instalado en la autopista de Monseñor Romero y va a ser pesado de inmediato las unidades de transporte de carga, y más adelante vamos a tener unidades que van a estar monitoreando cada unidad que infringen la ley, se le va a poner la infracción correspondiente, que incluso puede partir arriba de los $300, y adicional a eso vamos a identificar a la unidad para que saque parte del sobrepeso que pueda tener la unidad”, añadió el ministro Rodríguez.
¿Cómo saber si me pusieron una fotomulta?
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 166 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que permite que las autoridades de tránsito notifiquen una multa a través de correo electrónico o mensajes de texto en un plazo de hasta un mes.El interesado, si está inconforme, podrá “comparecer” ante la Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito, Transporte y Carga, dentro de cinco días subsiguientes a la notificación.
La reforma añade la posibilidad de presentar un escrito con los requisitos del "procedimiento administrativo sancionador simplificado", que permite la Ley de Procedimientos Administrativos, y permite que el supuesto infractor tenga un periodo de cinco días para presentar alegaciones, documentos o pruebas.
Después, la entidad resuelve en un plazo de 15 días. La resolución no admite ningún recurso y queda habilitada únicamente solo una demanda en instancia contenciosa administrativa.
La normativa dice que la infracción será cargada al infractor, si las cámaras permiten la identificación de éste, de lo contrario será aplicada a la tarjeta de circulación del vehículo.
Actualización
Para poder notificar la multa, las autoridades piden a los conductores que actualicen sus datos y tener la opción de impugnar la multa. Los conductores pueden entrar al sitio web de Sertracen o ir a sus oficinas para actualizar el correo electrónico y el número de teléfono donde será notificado.Las autoridades esperan que con la aplicación de las fotomultas, los conductores que manejan a excesiva velocidad se reduzcan en un 95 %, de hecho, a inicios de esta semana, Rodríguez reveló que en pruebas previas detectaron a más de 2,400 infractores en ambos sentidos en el bulevar Monseñor Romero, solo el fin de semana, pero tras el anuncio de la implementación se redujeron a 392.
Las fotomultas serán aplicadas en el bulevar Monseñor Romero pero en los próximos días también iniciarán a ponerse a los infractores que transiten en la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad. No obstante, han afirmado que también estarán en 65 puntos adicionales que aún no han sido descritos.