Según un comunicado publicado esta noche por la Fuerza Armada, la investigación identificó que “las malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad obligaron al piloto a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad”.
La investigación se realizó después de que el presidente Nayib Bukele solicitara apoyo al gobierno de Estados Unidos para que un equipo de técnicos acompañara la parte salvadoreña en la pesquisa de la tragedia que cobró la vida de nueve tripulantes.
Los salvadoreños quedaron consternados la noche del 8 de septiembre de 2024 cuando un helicóptero impactó contra una colina en Pasaquina, La Unión, donde falleció el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, cuyo cargo dentro de la corporación no ha sido reemplazado.
En ese momento, Arriaza lideraba una comitiva que viajó a la frontera con Honduras para recoger a Manuel Coto Barrientos, el exgerente de Cosavi y quien era solicitado por la justicia salvadoreña por un fraude millonario en la cooperativa.
En el accidente también murió el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; y el miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial "Jaguares", cabo Abel Antonio Arévalo.
Además, murieron el teniente Alexis Alberto Quijano López; el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán; y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
El accidente también cobró la vida del comunicador y presentador del estatal Canal 10, David Heman Cruz Guevara, quien fungía como jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad, así como del exgerente de COSAVI.
Tras conocerse los resultados de la investigación, la Fuerza Armada señaló que Bukele ha ordenado una “revisión exhaustiva de los procedimientos de la aviación militar y los protocolos operativos y de vuelo” a fin de implementar “mejoras que garanticen una mayor seguridad en la aviación militar de nuestro país”.