Cortesía


La mayoría de personas reportadas como desaparecidas, aparecen, de acuerdo a declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en el programa Diálogo con Ernesto López de canal 21.
La mayoría de casos reportados como desaparecidos, aparecen, en los otros casos donde no aparecen, estamos haciendo diferentes investigaciones, evacuando diferentes hipótesis". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Villatoro no brindó estadísticas sobre desaparecidos, y dijo que "parte del problema" entre las autoridades, es que se manejan diferentes datos.
Es parte del problema que tenemos entre diferentes autoridades, empezar a ponernos de acuerdo, porque la fiscalía puede tener un dato de desaparecidos, y si es mayor al que tiene la policía, conviene reflejar el de la fiscalía porque generamos esa incertidumbre o esa desinformación". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

PUEDES LEER: Fiscalía recibió más de 22 mil avisos de desaparecidos en seis años

Además, para el titular de Seguridad, las desapariciones son "un fenómeno que tiene demasiadas aristas" y que señaló que "no siempre hay una actividad criminal detrás de cada desaparición".
Hay desapariciones que están relacionadas con actividad de grupos irregulares, hay otras que están relacionadas con temas de familia, otras con temas personales, de deuda, etc". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Caso Flor García.


Sobre el caso de Flor García, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de marzo desde que, según el esposo, salió de su vivienda en Cojutepeque rumbo a San Salvador, Villatoro dijo que continúan "haciendo investigaciones porque cada hipótesis requiere una investigación para ir generando el descarte e irnos quedando con la línea más fuerte", dijo el ministro.
Estamos generando constante comunicación con la fiscalía para ir evacuando las diferentes hipótesis que tenemos pero no hemos dejado de trabajar en este caso, creo que más adelante, cuando el caso se resuelva y ya el expediente sea público si así lo define el fiscal y los jueces, pues se van a dar cuenta del enorme trabajo que se ha hecho para hacer la investigación". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

RECOMENDACIÓN: Un mes sin Flor García

La familia tuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y con el director de la Policía Nacional Civil y les dijeron las dos hipótesis que tenían sobre la desaparición de Flor:
A casi tres semanas de que mi tía había desaparecido, una de las teorías que ellos manejaban era que mi tía se había podido ir para Estados Unidos o que se había ido con otro hombre, esas son las únicas dos teorías que ellos tenían". Familiar de Flor García.