Los vientos nortes podrían alcanzar y superar velocidades mayores a los 40 kilómetros por hora (km/h) anticipó un informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este lunes, que anticipa que las ráfagas se mantendrán este martes.

Mientras que en lugares bajos, las velocidades de los vientos puede mantenerse entre los 9 y 18 kilómetros por hora, indicó el pronóstico. En lugares altos del occidente y el oriente podrían ser superiores a los 40 km/h.

Un reporte matutino sobre las velocidades de los vientos alcanzadas, del ministerio, dice que han registrado ráfagas de 47 km/h en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en Santa Tecla, mientras que otras de 38.2 km/h en Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

"Estas condiciones están influenciadas por una circulación anticiclónica en inmediaciones de Estados Unidos, que induce Vientos Nortes, y el bajo contenido de humedad sobre Centroamérica no permite una adecuada formación de nubosidad asociada a generación de lluvias, manteniendo vientos ligeramente acelerados por instantes y condiciones estables en cuanto a la posibilidad de precipitaciones", dice el Marn.

Lo anterior es debido una fuerte tormenta polar que se mantiene sobre dos de las terceras partes de Estados Unidos, especialmente al Este, y que mantiene temperaturas entre 10 y 20 grados bajo cero. Hasta este martes en la mañana, la nevada reportaba cuatro muertos. Entonces, el mal clima en Estados Unidos podría seguir induciendo vientos nortes a Centroamérica en los próximos días.

Para este miércoles, el Marn anticipa que los vientos continuarán con velocidades que rondan los 30 y 55 kilómetros por hora.

Las temperaturas se prevén frescas durante la mañana y la noche, mientras que para el resto del día, cálidas de hasta 36 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango, y en San Miguel, 34 grados en La Unión y uno menos en La Libertad y Acajutla. Santa Ana podría tener una máxima de 32 grados y uno menos en San Salvador.

Para este martes no hay pronóstico de lluvia alguna sobre el territorio salvadoreño.