Al menos 30 lesionados dejó un siniestro vial la mañana de este sábado cuando un bus de la ruta 301 cayó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, jurisdicción del caserío Quebrada Seca, de Apastepeque, San Vicente, anunciaron cuerpos de socorro.

La Fuerza Armada confirmó a través de su red social X que una persona murió en el siniestro, luego que una llanta explotara al autobús que hace su recorrido de San Miguel a San Salvador y viceversa. Sin embargo, Protección Civil descartó esta muerte.

"Soldados de la Quinta Brigada de Infantería brindaron apoyo inmediato en un accidente de tránsito ocurrido en la Carretera Panamericana, km 76, San Vicente. Un autobús de la ruta 301 cayó en una quebrada tras la explosión de un neumático, dejando alrededor de 30 personas lesionadas y una persona fallecida", señaló la institución castrense en redes sociales.

Se conoce que al menos 30 personas resultaron lesionadas en el siniestro vial y fueron trasladados a los hospitales Santa Gertrudis de San Vicente, y también al hospital Santa Teresa de Zacatecoluca. Otras 10 personas habrían resultados con lesiones leves y fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el lugar.

Socorristas relataron que entre los lesionados estaba el personal de Fosalud de San Ildefonso que en ese momento se transportaban a laborar y viajaban al interior del autobús.

Según Comandos de Salvamento, el bus se precipitó al menos 15 metros antes de llegar al puente de Quebrada Seca.

Comandos de Salvamento, Cruz Roja, el Sistema de Emergencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada y Protección Civil atendieron el siniestro.

Precisamente ese tramo de calle es muy propicio a accidentes debido a las curvas pronunciadas, y generalmente, la alta velocidad en la que se conducen los vehículos.

Los socorristas trasladan a los heridos a los hospitales más cercanos. / Cortesía de Cruz Roja.
Los socorristas trasladan a los heridos a los hospitales más cercanos. / Cortesía de Cruz Roja.


El Viceministerio de Transporte anunció en sus redes sociales que mantuvo el paso controlado en el lugar del siniestro vial.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra que entre el 1 de enero y el 14 de febrero han ocurrido 2,244 accidentes de tránsito, que han dejado 127 muertos y al menos 1,377 lesionados.

El pasado lunes otro bus se precipitó en un barranco en el puente Belice, en la Ciudad de Guatemala, república de Guatemala, y dejó 54 personas muertas. Este es el segundo accidente de bus que ocurre en Centroamérica en la misma semana.

NOTA AL LECTOR: Esta nota fue editada a las 3:57 de la tarde del sábado 15 de febrero, luego que el gobierno se retractara sobre una persona muerta en el accidente de bus en Quebrada Seca, San Vicente, editando sus publicaciones en redes sociales.

Bomberos, Protección Civil y socorridas de diferentes cuerpos de socorro acudieron a la emergencia. / Cortesía Cruz Roja.
Bomberos, Protección Civil y socorridas de diferentes cuerpos de socorro acudieron a la emergencia. / Cortesía Cruz Roja.