Desde hace un mes, la familia de Flor María García Valle vive en medio de la ansiedad, sin saber del paradero de la joven quien desapareció, supuestamente, cuando iba con rumbo a San Salvador, a comprar insumos odontológicos para la clínica de su esposo, en Cojutepeque, Cuscatlán.

Su familia asegura que a un mes de desaparecida, las autoridades no les han dado noticias sobre ella. "No nos dan la cara", asegura un familiar.

La familia reprocha que hace dos semanas recibieron una llamada de la Policía Nacional Civil, citándolos en la delegación de Sonsonate.
Todos en ese momento agarramos medicamentos para la ansiedad porque nos tienen puros títeres y salimos para el centro de Sonsonate; cuando llegamos allá nos encontramos con una cantidad extraordinaria de carros, militares, policías y era porque el director de la PNC y el ministro de Seguridad, Villatoro, estaban ahí". Familiar de Flor García.



La familia tuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y con el director de la Policía Nacional Civil y les dijeron las dos hipótesis que tenían sobre la desaparición de Flor:
A casi tres semanas de que mi tía había desaparecido, una de las teorías que ellos manejaban era que mi tía se había podido ir para Estados Unidos o que se había ido con otro hombre, esas son las únicas dos teorías que ellos tenían". Familiar de Flor García.

El familiar de Flor relató que se retiraron de la delegación, porque las autoridades policiales habían convocado a la prensa sin consultarles "No estábamos ahí para un circo mediático".
Estábamos ahí porque queríamos resultados de parte de ellos, y él se molestó cuando nosotros les negamos la foto". Familiar de Flor en referencia al ministro de Seguridad.

La familia también reprocha a la Fiscalía General de la República, dado que los fiscales de la oficina de Cojutepeque no los han recibido y siempre les piden más tiempo. "Nos tienen jugando y así hemos estado por un mes".

Consultada por Diario El Mundo, la Fiscalía señaló que siguen trabajando en la desaparición de Flor y que el mismo fiscal general está sobre el caso.

El caso


La joven de 33 años desapareció el 16 de marzo pasado, no portaba teléfono celular, y supuestamente abordó un bus de transporte colectivo, a pesar que tenía vehículo.

Su esposo dijo a su familia que había salido a las 6:30 de la mañana de la casa rumbo a San Salvador, y que no llevaba teléfono porque no tenía carga.

Flor tiene dos hijos, uno de 3 y 5 años, que desde hace un mes no ven ni escuchan la voz de su mamá.

A finales de marzo, la familia nombró a Bertha María Deleón como abogada de la familia para darle seguimiento a la investigación fiscal.