El Viceministerio de Transporte (VMT) evalúa la posibilidad de aumentar el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora (km/h) en la carretera Comalapa, la cual conecta a la capital con el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló sobre la posibilidad de cambiar el límite actual de 90 a 110 km/h, con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular y reducir los tiempos de viaje.

“Por el momento ya anunció el ministro (de Obras Públicas) que vamos a cambiarle la señalización a (carretera) Comalapa, vamos a estar haciendo un incremento incluso a 110 (km/h)”.
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte, en la entrevista Frente a Frente.


De acuerdo con el funcionario, se plantea la estrategia de cambiar la señalización de límites de velocidad a nivel nacional.

“Aquí (en el país) lo estaríamos utilizando para autopistas que están conectando diferentes departamentos, puntos claves, logísticos importantes, eso es lo que estaríamos dejando a 110 (km/h)”, agregó el viceministro.

En caso de la referida carretera, el funcionario expresó: “ahorita se va a actualizar a 110 como se había anunciado y esto tiene que estar terminado para que empecemos a aplicar el sistema de fotomultas”.

Reyes resaltó que en la autopista Comalapa son comunes los accidentes de tránsito, por lo que contará con seis puntos de sistema de fotomultas.

“Es decir que en un solo viaje de ida y regreso hacia el aeropuerto una persona se puede llevar seis multas si no le baja la velocidad”, detalló el viceministro.

Ayer, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez reveló que a finales de la próxima semana esperan activar el sistema de fotomultas en la autopista Comalapa y que se aplicaría en zonas, como el tramo que conduce desde Comalapa a Zacatecoluca, en La Paz.

El viceministro de Transporte añadió que se podría considerar el aumento del límite de velocidad a 110 km/h en el bulevar Monseñor Romero, que actualmente está señalado a 90 km/h.

Fotomultas

En su primer día de aplicación, el VMT identificó en el bulevar Monseñor Romero a 18 conductores que incumplieron la ley de tránsito.

En 15 de los casos fue por el exceso de velocidad y las restantes fueron hacia vehículos de carga pesada por no circular en carril derecho, aseguraron las autoridades.

En total, el MOPT y VMT esperan contar con 65 puntos que cuenten con el sistema de fotomultas a nivel nacional, en puntos como el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.