La compañía Nestlé Nespresso S.A., del gigante alimenticio Grupo Nestlé, planea invertir más de $150 millones para adquirir café de El Salvador y Honduras hacia 2025, reveló un alto funcionario de los Estados Unidos a la agencia Reuters.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá este jueves con 12 multinacionales y el Foro Económico Mundial (FEM), para "promover las oportunidades económicas en los países del Triángulo Norte", aseguró un portavoz de la Casa Blanca al medio informativo.

Desde marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Harris la crisis en la frontera sur, liderando esfuerzos en México, Guatemala, Honduras y El Salvador para reducir la migración hacia EE.UU.

Durante una de sus primeras reuniones bajo este mandato, según Reuters, Harris urgirá a varias compañías a hacer "nuevos y significativos compromisos" para impulsar las oportunidades económicas en la región, dijo el funcionario de la Casa Blanca, quien pidió declarar en condición de anonimato.

Las 12 compañías anunciarán medidas para apoyar esta iniciativa estadounidense, según el funcionario. Nestlé, a través de Nespresso, buscará adquirir café salvadoreño y hondureño entre 2021 y 2025.
Nespresso planea comenzar a comprar parte del café de El Salvador y Honduras, con una inversión mínima de $150 millones hacia 2025". Funcionario de la Casa Blanca a Reuters.

Más cooperación.


A la reunión también asistieron altos ejecutivos de empresas multinacionales como Microsoft, Mastercard, Bancolombia, Davivienda, Chobani, y el sitio para el aprendizaje de idiomas, Duolingo.

Microsoft, según el funcionario, ampliará el acceso a internet para 3 millones de personas en la región hasta junio de 2022; mientras que el gigante del Yogut, Chobani, llevará su programa de incubación para emprededores locales a Guatemala.

Mastercard, en tanto, apunta a llevar educación y acceso a servicios financieros a 5 millones de personas en el Triángulo Norte, así como proveer acceso a la banca electrónica a más de un millón de micro y pequeñas empresas.



También estaba programada una reunión con las organizaciones sin fines de lucro Acción y Pro Mujer, junto a la red global Tent Partnership for Refugees y la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Harvard.




Plan de Biden.


El presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó al Congreso $861 millones para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de $4.000 millones para la región.

En abril, Harris reveló un plan adicional por hasta $310 millones en apoyo a Centroamérica. Se espera que visite Guatemala y México entre el 7 y el 8 de junio, durante su primer viaje como vicepresidenta de Estados Unidos.