Las personas LGTBI pidieron que no haya más asesinatos. / S. Alas


Tras el rechazo público de organizaciones LGBTIQ en contra de la Asamblea Legislativa por archivar el expediente de Ley de Identidad de Género, los diputados de la fracción de Nuevas Ideas se comprometieron con defensores de derechos de las personas transgénero a estudiar la propuesta de normativa.

Luego de 34 minutos de escuchar consignas de inconformidad y continuos reclamos de personas trans, los diputados Ivonne Hernández, Norma Lobos y Edgardo Mulato, de la bancada cyan, recibieron una pieza de correspondencia de las organizaciones que exige que no se descarte estudiar y aprobar la Ley de Identidad de Género en este período legislativo.

Ivonne Hernández señaló que escucharán a la población, debido a que son el partido “del pueblo”.

“Es un honor recibirles en esta su casa, gracias a toda esta gente linda que ha buscado entregarnos esta mañana esta correspondencia, con mucho gusto estamos recibiendo para leerla, discutirla en nuestra bancada y quiero que sepan, como partido del pueblo, estamos comprometidos y darle voz a sus diferentes causas”, aseveró Hernández.

El diputado Edgardo Mulato también señaló que leerán la carta que entregaron integrantes de organizaciones defensoras de derechos de las personas trans para que se les otorgue un nombre a través de una normativa de identidad de género.

 

Sin explicación.


Ninguno de los legisladores explicó el argumento de Nuevas Ideas para desechar la Ley de Identidad de Género, la Ley contra la discriminación y otros 28 expedientes en estudio de la Comisión de la Mujer. La mayoría de comisiones han mandado al archivo las leyes pendientes de legislaturas anteriores.

Piden respeto a los derechos de las personas LGBTIQ+. / S. Alas

“Estamos hartas”.


Bianka Rodríguez, directora de Comcavis Trans, exigió a los diputados respetar los derechos de las personas LGTBI.

“Estamos hartas de la invisibilidad de todos los políticos, necesitamos leyes que garanticen nuestros derechos, el acceso a la justicia de compañeras trans que han muerto sin una identidad y que quedan en total impunidad, se nos discrimina”, dijo.

 

El proyecto de ley de identidad de género fue entregado en 2018


El proyecto de Ley de Identidad de Género fue presentado por organizaciones defensoras de los derechos de las personas trans hace aproximadamente tres años. El 14 de mayo, archivaron todos los expedientes.

 

  • Marzo 22 de 2018


La propuesta de Ley de Identidad de Género fue presentada a la Asamblea el 22 de marzo del 2018 por organizaciones LGTBIQ+.

 

  • Mayo 14 de 2021


Fueron archivados los expedientes de la Ley de Identidad de Género, la Ley contra la Discriminación y otros 27 proyectos de ley.

 

3 datos que debes conocer



  1. Cambio de nombre y género


El proyecto de Ley de Identidad de Género indica que tendrán derecho a cambiar su nombre y género en su partida de nacimiento.

 

  1. Informe al TSE


También, que Registro Nacional de las Personas Naturales informará del cambio a las instituciones: TSE, PNC, PGR, PDDH y Centros Penales.

 

  1. Acceso a documentos


Establece que las personas LGBTIQ+ tendrán acceso a una partida de nacimiento y a Documento Único de Identidad (DUI).