Roberto Silva Rugamas fue trasladado al centro judicial Isidro Menéndez. / Gabriel Aquino.


La jueza Cuarto de Instrucción de San Salvador rechazó la petición de conceder medidas sustitutivas a la prisión al youtuber, José Roberto Silva Rugamas quien guarda detención provisional en el penal La Esperanza, conocido como "Mariona", tras ser procesado por el delito de desacato en perjuicio del exdiputado por el FMLN, Jorge Schafik Hándal.
La jueza ha determinado que el señor Silva Rugamas debe mantenerse en la detención en la que se encuentra, ya que la pena (por el delito que es procesado) excede de tres años, y está sometido a otro proceso penal, por lo que no es viable el cambio de medidas”. Fiscal del caso.

La resolución implica que el youtuber Silva Rugamas debe seguir en "Mariona" hasta que avance el proceso judicial en su contra y se defina su situación en audiencia preliminar o antes del juicio.

Durante la audiencia especial, la defensa solicitó a la jueza Cuarto de Instrucción que intercediera para que el youtuber Silva Rugamas permanezca en las bartolinas policiales de la División de Tránsito Terrestre.
Silva Rugamas alega que corre peligro por ser una víctima de delitos políticos dentro del penal La Esperanza, pero la jueza le respondió que no era competencia de ella, poder determinar el lugar de la detención del señor Silva Rugamas”. Fiscal del caso.

Los hechos que se le imputan a Silva Rugamas ocurrieron la mañana del 5 de marzo de 2020, en el portón sur de la Asamblea Legislativa; ahí el diputado Jorge Schafik Hándal se bajaba del vehículo.

En ese instante, el youtuber Silva Rugamas increpó al diputado efemelenista hasta llegar a los insultos, que incluso provocaron que el diputado también se saliera de control.

La petición de revisión de medidas por parte del abogado defensor a favor del imputado se realizó hoy en una audiencia especial a la que compareció Fiscalía, abogados defensores, imputado y víctima.

De las ofensas al silencio


A su llegada a la sala de audiencia, el youtuber Silva Rugamas, sin importarle que iba escoltado por agentes policiales, trató en tono agresivo y despectivo a los periodistas y los calificó de ser “choleros de Arena y FMLN”.

A las preguntas de los periodistas sobre el fin de la diligencia que asistía, Silva Rugamas respondió que “el proceso lo llevan las ratas del FMLN”.



A su salida, Silva Rugamas guardó total silencio en contraste a su actitud a la llegada al centro judicial.

Silva Rugamas es procesado en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres en perjuicio de la exdiputada Karina Sosa y la exaspirante a diputada Daniela Genovez, ambas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por los delitos difusión ilegal de información, expresiones de violencia contra la mujer y acoso a través de las tecnologías de la información.