Nayib Bukele, presidente de la República. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador reiteró que no habrá voto desde el exterior para las elecciones de diputados y alcaldes el 28 de febrero de 2021. El voto en el exterior será aplicado hasta 2024.

Ante ello, presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que eso no solo es desacato a la Sala de lo Constitucional sino una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños.

En julio de 2020 la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa ordenó a la Asamblea regular la postulación de candidaturas a diputados y concejos. Declaró sin lugar una prórroga solicitada por la Asamblea Legislativa para implementar el voto en el exterior en las elecciones municipales hasta 2024, aprobó una modulación que permite aplicar esta votación “a más tardar en las elecciones de 2024”.

El Tribunal electoral ya había previsto que la pandemia covid-19 imposibilitaría la aplicación del voto en el exterior en estas elecciones del 28 de febrero de 2021. También, los diputados no vieron posible la aplicación del voto en el exterior en 2021. Por ello solicitaron la prórroga a la Sala de lo Constitucional.

En las elecciones presidenciales de 2019, únicamente votaron 3,808 salvadoreños, de más de 300,000 inscritos en el padrón electoral. Hasta agosto de 2020, el registro electoral posee más de 431 mil salvadoreños en el exterior inscritos, la mayoría en Estados Unidos.