Foto Archivo

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, informó que la Procuraduría General de la República, nombró a una bogada para que defienda al capitán Álvaro Rafael Saravia Merino, quien tiene orden de captura por el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.


La defensora pública, Ana Vilma Ayala ya tuvo acceso al expediente para ejercer la defensa del imputado una vez sea capturado por la Policía Internacional (Interpol)


A petición de la Fiscalía el juzgado también autorizó otras diligencias útiles como parte del proceso que se activó cuando se dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo dictado al capitán Saravia, el 31 de marzo de 1993.


Se detalla que el pasado 8 de marzo el juzgado autorizó girar oficio a la embajada de los Estados Unidos para que proporcione un informe sobre el estatus migratorio del imputado quien reside en esa nación.


También se ha pedido informe sobre el estatus migratorio de dos testigos que viven en Estados Unidos y Suecia. Otra de las diligencias autorizadas es entrevistar en calidad de testigo a Almudena Bernabéu abogada de Center For Justice, quien representó a las víctimas del magnicidio de Romero ante la Corte Federal en California Estados Unidos.


A petición fiscal el juzgado solicitará a la Directoras del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y el National Security Archive de la Universidad de George Washington en Estados Unidos, proporcionar toda información desclasificada con la que cuenta sobre el asesinato de Monseñor Romero, entre estos telegramas y cartas de la embajada de Estados Unidos aquí en el Salvador sobre el asesinato de Romero, además de cables de la agencia de inteligencia y toda la documentación desclasificada de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Se libre oficio al Canciller de la Republica para que solicite a Secretaria General de la Naciones Unidas información sobre las investigaciones realizadas por las encargadas del informe de la Comisión de la Verdad para el Salvador, sobre el caso exclusivo denominado “Monseñor Romero y así tener más detalles o todo indicio de hallazgos probatorios que respaldaron el informe presentado.


Se emitió oficio al Registro Nacional de la Personal Naturales (RNPN) para que informe sobre el estado de las 17 personas que tienen calidad de testigos en el expediente, entre ellos figura el cardenal Gregorio Rosa Chávez, Jorge Pinto, José Antonio Morales Erlich, José Ramón Avalos Navarrete, entre otros. Pidió certificación de partidas de defunción de los testigos que ya han fallecido, entre los que figura José Napoleón Duarte.