El coronel Ochoa llegó para ser notificado del delito de peculado, ayer. / Cortesía Centro Judicial


El exmbajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, fue notificado ayer por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador del delito de peculado (apropiarse bienes del Estado) que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye por un monto de $41,040.

Aproximadamente a las 11:30 a.m., Ochoa Pérez llegó con su representante legal al juzgado y, tras finalizar la intimación, el exmbajador indicó que mañana a las 9:00 a.m. será la audiencia inicial; seguido, Ochoa no opinó sobre el ilícito que le imputa la Fiscalía.

Sin embargo, el abogado del coronel, Marlon Granados, explicó que antes de hablar sobre el caso debían revisar documentos y aseguró que Ochoa Pérez es inocente.

“Lo siento, pero no podemos dar declaraciones en este momento; han intimado al coronel y una vez que tengamos clara la intimación podremos dar las declaraciones respectivas, queremos que se respete la legalidad en el país y eso vamos a trabajar”, dijo Granados.

En ese caso también son acusados Walter Alfredo Anaya Escalante, exministro consejero salvadoreño en Honduras, y Soledad Funes de Ramírez, de nacionalidad hondureña, como cómplice por ser la propietaria del local alquilado.

Pero a la intimación solo se presentó el abogado Edgard Morales Joya, representante de Anaya Escalante. La ciudadana hondureña no envió a su defensor y tampoco llegó a la intimación.

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía presentó la acusación penal en contra de Ochoa Pérez por apropiarse de recursos del Estado, mientras estaba en la sede diplomática entre 2005 y 2009, durante la administración del expresidente, Elías Antonio Saca.

El Ministerio Público indicó que en 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento para establecer la sede diplomática de El Salvador en Honduras; por uno se pagaban $2,200 que era el precio original y otro $3,000.

El fiscal del caso explicó que en el segundo contrato había un excedente de $800, que era apropiado por Ochoa Pérez y luego que este se retiró ese dinero se lo quedaba el ministro consejero, Walter Anaya Escalante.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el coronel Ochoa se habría apropiado de $41,040, mientras que Anaya de $59,000; esta última cantidad la siguió obteniendo hasta mayo de 2015. El monto total que señala la Fiscalía es de $107,920, que provenían de los fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.