El partido Nuevas Ideas hizo propaganda electoral valorada en $3.6 millones en todo el mes de enero, según el Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.

Nuevas Ideas utiliza predominantemente medios tradicionales, no las redes sociales.

El gasto implicaría un gasto promedio diario de $118,400 dólares al día de propaganda del partido celeste.

Este instituto político acumula una propaganda valorada en $5.3 millones desde diciembre de 2020. La propaganda de Arena no llega al $1 millón y el resto de partidos presentan menores cantidades.

El monitoreo es realizado mediante una plataforma tecnológica que graba 24 horas al día de transmisión y detecta spots de manera automática. Se suma a un monitoreo de prensa, redes sociales y vallas publicitarias.


Es evidente el desbalance en los recursos con que cuentas los partidos para realizar su propaganda en esta elección. Antes estaba más distribuido el gasto de campaña. Es el partido Nuevas Ideas el que acumula el 70 % de la inversión. Eduardo Escobar, director ejecutivo de la AC.

Según la AC, no hay equidad en la contienda electoral de cara a los comicios de diputados y alcaldes del próximo 28 de febrero de 2021.

¿Cuáles son las posibles explicaciones del desbalance? Según la AC, podría estar en tres causas:

  1. La falta de entrega de deuda política a los partidos.

  2. Los donantes tradicionales han abandonado a los partidos tradicionales.

  3. Probablemente la capacidad superior abismal del partido Nuevas Ideas se debe a que hay recursos estatales utilizados en campaña electoral.


 


El resto de partidos


El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene una campaña valorada en $725,659.59 solo en enero.

En el mismo mes, le sigue el Partido de Concertación Nacional (PCN) con $433,032.90; Nuestro Tiempo con $179,226.10 y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), con $92,220.86.

Luego, la campaña de enero del FMLN ha tenido un valor de $17,821 y la del CD, $1,633.

El estudio no detectó propaganda de Democracia Salvadoreña.

El informe advierte que los candidatos no necesariamente están canalizando los gastos publicitarios mediante los partidos políticos.
¿Quién está financiando esta propaganda del partido Nuevas Ideas o del partido Arena? Es necesario que las candidaturas rindan cuentas de sus ingresos para campaña. Eduardo Escobar.

 

Más de 15 días de pura propaganda


Escuchar toda la propaganda de radio y televisión de la campaña transmitida solo en enero requeriría 340 horas o 14 días seguidos de tiempo.

Desde noviembre van acumuladas 378 horas o 15.73 días de tiempo aire de propaganda en radio y televisión.

La televisión concentra el valor. De 5.2 millones de dólares en 30 días, el 65 % del monto está en televisión, seguido del 22 % en vallas publicitarias.

El monitoreo no toma en cuenta bonos o regalías que puedan otorgar los medios de comunicación y se basa en la tarifa plena que reportan los medios de comunicación al Tribunal Supremo Electoral.

 

¿Cuántos anuncios?


Todos los partidos publicaron 2,701 anuncios en radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y redes sociales, de los cuales 1,573 mensajes son de Nuevas Ideas.

Estos anuncios se han transmitido 37,229 veces, solo los de Nuevas Ideas se han transmitido 19,549 veces.

El monitoreo detectó únicamente publicidad de 9 partidos políticos en radio, televisión, prensa escrita, vallas en el exterior y redes sociales.

 

Propaganda electoral [enero 2021]

  • Prensa: 5 anuncios, valor: $19,221.

  • Radio: 48, transmitidos 30,660 veces. Valor: $582,876.75.

  • Televisión: 37 anuncios, trasmitidos 6,569 veces. Valor: $3,390,314.

  • Vallas: 969. Valor: $1,184,940.

  • Redes: 1,642, un total de 16,648,146 impresiones. Valor: $44,841.15.


 

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