Política

Nuevas Ideas hizo propaganda valorada en $5.2 millones en enero Los partidos políticos proyectaron publicidad valorada en 5.2 millones de dólares.

Yolanda Magaña

viernes 12, febrero 2021 • 6:13 pm

Compartir

El partido Nuevas Ideas reporta el mayor valor económico de la propaganda electoral transmitida en enero de 2021 según el Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana. El partido Nuevas Ideas es el que más utiliza los medios tradicionales, no son las redes sociales.

La propaganda electoral de Nuevas Ideas transmitida desde 1 hasta el 31 de enero de 2021 tiene un valor de 3.6 millones de dólares. Esto implicaría un gasto promedio diario de $118,400 dólares al día.

Nuevas Ideas llevaría acumulada propaganda por $7 millones desde diciembre de 2020. El partido Arena aún no llega al $1 millón de propaganda. El resto de partidos reportan propaganda de mucho menos valor.

El monitoreo de radio y televisión es realizado mediante una plataforma tecnológica que graba 24 horas al día de transmisión y detecta spots de manera automática.

Es evidente el desbalance en los recursos con que cuentas los partidos para realizar su propaganda en esta elección. Solo hay un partido político. Antes estaba más distribuido el gasto de campaña. Es el partido Nuevas Ideas el que acumula el 70 % de la inversión. Eduardo Escobar, director ejecutivo de la AC.


Según la AC, no hay equidad en la contienda electoral de cara a los comicios de diputados y alcaldes del próximo 28 de febrero de 2021.

¿Cuáles son las posibles explicaciones del desbalance? Según la AC, podría estar en tres causas:

  1. La falta de entrega de deuda política a los partidos.
  2. Los donantes tradicionales han abandonado a los partidos tradicionales.
  3. Probablemente la capacidad superior abismal del partido Nuevas Ideas se debe a que hay recursos estatales utilizados en campaña electoral.

El resto de partidos

En segundo lugar, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene una campaña con un valor de $725,659.59.

En tercer lugar, aparece el Partido de Concertación Nacional (PCN) tiene el tercer gasto mayor, con $433,032.90.

El partido Nuestro Tiempo tiene el cuarto lugar con un costo de $179,226.10 y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con $92,220.86.

Democracia Salvadoreña no hace propaganda. El CD y el FMLN son los partidos que reportan menor propaganda, con gastos de $1,633 y $17,821.

El informe advierte que los candidatos no necesariamente están canalizando los gastos publicitarios mediante los partidos políticos.

¿Quién está financiando esta propaganda del partido Nuevas Ideas o del partido Arena? Es necesario que las candidaturas rindan cuentas de sus ingresos para campaña. Eduardo Escobar.

 

Más de 15 días de pura propaganda

Escuchar toda la propaganda de radio y televisión de la campaña 2021 requeriría 340 horas o 14.16 días seguidos de tiempo. Desde noviembre, van acumuladas 378 horas o 15.73 días de tiempo aire.

La televisión concentra el valor de la propaganda. De un total de 5.2 millones de dólares de gasto total en estos 30 días, los partidos gastaron el 65 % por ciento en televisión, seguido del 22 % de propaganda en el exterior.

El monitoreo no toma en cuenta bonos o regalías que puedan tener los partidos en los medios de comunicación y se basa en la tarifa plena que reportan los medios de comunicación al Tribunal Supremo Electoral.

 

¿Cuántos anuncios?

Todos los partidos publicaron 2,701 anuncios en radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y redes sociales, de los cuales 1,573 mensajes son de Nuevas Ideas.

Estos anuncios se han transmitido 37,229 veces, solo los de Nuevas Ideas se han transmitido 19,549 veces.

El monitoreo detectó únicamente publicidad de 9 partidos políticos en radio, televisión, prensa escrita, vallas en el exterior y redes sociales.

 

Propaganda electoral [enero 2021]

  • Prensa: 5 anuncios, valor: $19,221.
  • Radio: 48, transmitidos 30,660 veces. Valor: $582,876.75.
  • Televisión: 37 anuncios, trasmitidos 6,569 veces. Valor: $3,390,314.
  • Vallas: 969. Valor: $1,184,940.
  • Redes: 1,642, un total de 16,648,146 impresiones. Valor: $44,841.15.

 

Le recomendamos: ¿Cuánto costó la propaganda anticipada de las elecciones 2021?