Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas.


El partido Nuevas Ideas rechazó hoy la suspensión de la candidatura de Walter Araujo.

En un comunicado de prensa, Nuevas Ideas acusa a la Sala de lo Constitucional de ser "manipulada por intereses personales de un pequeño grupo de corruptos que se encuentran desesperados frente a la decisión del pueblo salvadoreño de cambiar de raíz su sistema de privilegios".

La Sala de lo Constitucional suspendió, este martes, la candidatura de Araujo porque el TSE no documentó su honradez notoria. La Sala, que no ha emitido una resolución definitiva, suspendió la candidatura mientras resuelve si la inscripción de Araujo violó el requisito de honradez notoria exigido por el artículo 126 de la Constitución.
A los empresarios oscuros y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: no detendrán este proyecto de los salvadoreños, a sus patrocinadores se les acabó el tiempo. Comunicado de Nuevas Ideas.

El partido celeste señaló en su comunicado que Jorge Quinteros, quien votó por la suspensión y la resolución como magistrado suplente, es hermano de Gerson Martínez y que ordenó suspender el juicio de enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes.

 

NI señala ilegalidad en otras candidaturas


El partido Nuevas Ideas señala que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen en sus manos una demanda contra la candidata de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Margarita Escobar, quien sostiene ha sido señalada por recibir sobresueldos ilegales.

Así mismo, enumeran una serie de candidaturas que consideran ilegales: Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Roberto d'Aubuisson, Rodolfo Parker, Carlos Reyes, Adán Perdomo y Alberto Romero.
Los magistrados ordenaron dejarlo fuera de la contienda electoral con una medida cautelar sin precedentes en la historia de nuestro país. Comunicado de Nuevas Ideas.

A Quijano y Muyhsondt los vinculan a negociaciones con pandillas; a d'Aubuisson, le mencionan reparos de la Corte de Cuentas y procesos judiciales por retenciones ilegales a empleados municipales y una condena por despidos injustificados.

A Parker, le objetan haber sido señalado como "encubridor de la masacre de los jesuitas", a Reyes, del crecimiento patrimonial injustificado; y a Perdomo, de ser procesado por robo de paquetes alimentarios.

Suman en el listado a Alberto Romero, asegurando que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por acoso sexual.

La candidatura de Araujo fue suspendida por la Sala de lo Constitucional, que consideró que el TSE no documentó o verificó si cumplía el requisito constitucional de honradez notoria, debido a un proceso judicial de expresiones de violencia contra la mujer y una investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que encontró $1.4 millones sin justificar, elementos que serían analizados por la Sala para emitir la sentencia del caso.

Walter Araujo y Mauricio Funes.