Raisa Hernández se identificó como subdirectora de Red Mundial de Jóvenes Políticos Guatemala y presentó los resultados de la encuesta. Fotografía: Saraí Alas.


El partido Nuevas Ideas registra una ventaja del 64 % en intención de votos según la encuesta "Tendencias Electorales Legislativas 28F-2021" realizada por el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (Cipseca) del Partido Unionista Centroamericano (Puca), la Red Mundial de Jóvenes Políticos Guatemala y United Nations Association Of El Salvador.

Señalan que las entrevistas fueron realizadas entre el 18 y el 23 de diciembre de 2020.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) reporta el 10 % de intención de voto, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene un 8 % en intencionalidad de voto, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acumuló solo un 3%.

Mientras, en preferencias de votos el Partido de Concertación Nacional (PCN), registra el 0.5 %; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 0.4 %; Nuestro Tiempo tiene un 0.5 %; Vamos 0.4 %; mientras el partido Cambio Democrático (CD) y la candidatura independiente se quedan con un 0.1 % en intención de voto, de acuerdo al estudio.

La encuesta también indica que un 3 % de la población votará de forma nula, otro 8 % no asistirá a votar y un 2 % no respondió.

Este sondeo, que fue presentado en el Hotel Sheraton Presidente, también señala que Nuevas Ideas obtendría hasta 60 escaños en la Asamblea, el partido Gana tendría 11, Arena tendría 9, el FMLN solo 2 diputados, y el PDC y Nuestro Tiempo, 1 curul cada uno.

Los candidatos más votados del partido cyan de acuerdo a la encuesta serían Ernesto Castro, Cristian Guevara, Alexia Rivas, Lorena Fuentes, Dania González, Eduardo Amaya y Walter Araujo. El candidato que más recibiría votos por Gana es Guillermo Gallegos.

Las alcaldías de Santa Ana, San Salvador y San Miguel las ganaría también el partido Nuevas Ideas.

Raisa Hernández, subdirectora de Red Mundial de Jóvenes Políticos Guatemala, quien presentó los resultados de la encuesta, dijo que el resto de candidatos no fue mencionado por ninguno de los 1,500 entrevistados.

Según el documento, la encuesta se hizo en los 14 departamentos del país a un total de 1,508 salvadoreños entre 18 y 70 años. El margen de error es del 1.7 %, con un nivel de confianza del 95 %.