El 99 % de los empresarios encuestados aseguró que se acataron las medidas impuestas por el Gobierno. /DEM


El impacto en la economía salvadoreñas por la paralización del tejido productivo será rotundo, pero el sector empresarial está consciente de la situación, según una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la cual revela que nueve de 10 empresas consideran que las medidas impuestas por el Gobierno ante al emergencia son adecuadas o necesarias.

La gremial presentó una encuesta sobre el impacto de la emergencia por el Covid-19, realizada entre el 17 y 23 de marzo pasado a 301 empresas socias. Del segmento encuestado, el 44 % corresponde al sector de microempresas, un 32 % es pequeña, un 16 % mediana y solo un 9 % grande, detalló Federico Hernández, director ejecutivo de Camarasal.

Si bien la encuesta reveló que el 85 % de los encuestados asegura que sus ventas han disminuido a raíz de la emergencia por Covid-19 en más del 75 %, el 93 % de los empresarios consultados considera que las medidas impuestas por el Ejecutivo son adecuadas y necesarias para resguarda la salud de la población.

“Esto nos indica que los empresarios no estaban en contra de las primeras medidas impuestas, asumiendo el efecto de las mismas. Será interesante medir esto a partir de la cuarentena nacional”, indicó Jorge Hasbún, presidente de la gremial.

En detalle, la encuesta encontró que el 62 % de los empresarios considera que las medidas son “extremas pero necesarias”, mientras que un 31 % las cataloga como “adecuadas”. En tanto, un 6 % las ve como “inadecuadas” y un 1 % las observa como “totalmente inadecuadas”.