Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitarán El Salvador para hacer un “diagnóstico técnico” del actual salario mínimo y sistema de pensiones en el país, informó ayer el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El Gobierno tiene la tarea, por ley, de ajustar el salario mínimo durante 2019, que según el Código de Trabajo debe revisarse cada tres años. Esta decisión puede derivar en un incremento o no, dependiendo del diagnóstico del organismo, aseguró ayer el titular del MTPS, Rolando Castro.

En su visita a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza, el funcionario pidió el apoyo de la organización, que hará “una inversión millonaria y nos enviará al mejor equipo de expertos para enfrentar el problema de pensiones en El Salvador y viene una misión en igualdad de condiciones para enfrentar el tema del salario mínimo”.

Para Castro, los últimos Gobiernos tienen una deuda importante con las revisiones salariales, pues “nunca se ha discutido de forma técnica” un incremento al salario mínimo; mientras que la reforma de pensiones, recalcó, dio alivio a las finanzas del Estado sin tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores.

“¿Cuándo vamos a incorporar a los diputados y a los políticos? Cuando ya la parte técnica esté bien definida y hasta ese momento se llevará a la Asamblea Legislativa”, indicó el ministro.

El director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, dijo que la gremial está abierta a discutir un ajuste salarial, una vez se instaure un Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) que “no esté representado por empleados públicos” y tenga participación del sector privado. También destacó que una reforma de pensiones “debe dar más participación a los empleadores y trabajadores” para acordar cómo se invierten los ahorros de los cotizantes.