El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Carlos Garzón, advirtió que la pandemia de COVID-19 “apenas comienza” en la región, y sugirió evaluar esto antes de pensar en una apertura económica.

“En la medida en que se empiezan a escuchar noticias sobre la apertura de Europa, tomamos en cuenta cómo está creciendo esta enfermedad en las Américas. Estamos cinco semanas atrás de Europa, allá están pasando los picos altos de la enfermedad y aquí a penas estamos comenzando”, aseguró Garzón, en conferencia de prensa con el Gabinete de Salud.

Según el especialista, antes de pensar en la apertura, “es necesario tener en cuenta que los servicios de salud sean suficientes y estén disponibles para poder atender a las personas” así como “educación comunitaria suficiente” para mantener medidas de protección.

Garzón advirtió que los países en América Latina “están llegando al límite de la capacidad de atención con el crecimiento tan rápido del número de atenciones”, a consecuencia de no conservar las medidas de aislamiento social y cuarentena, por lo que “el número de contagios comunitarios empiezan a aumentar de manera rápida”.