AFP


La Oficina Regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como la Comisión Interamericana han condenado la reciente privación de libertad de tres líderes campesinos y dos estudiantiles en Nicaragua y ha pedido su puesta en libertad.

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo el pasado 5 de julio a cinco líderes campesinos y estudiantiles, que se suman a las otras 21 personas que han sido arrestadas en las últimas semanas en el país centroamericano, según denuncias recibidas por los organismos mencionados, ha informado la ONU en un comunicado.

De esta forma, Naciones Unidas y la Comisión del ente han tildado como "muy preocupante" que el Gobierno nicaragüense "se centre en los sectores campesino y estudiantil", dos de los principales protagonistas en las protestas iniciadas en abril de 2018, así como en el diálogo nacional.

De hecho, algunos de los encarcelados se habían expresado con anterioridad como candidatos a presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de noviembre, entre los que se encuentra Medardo Mairena.

Otros de los apresados son líderes de oposición, defensores de Derechos Humanos, empresarios y periodistas independientes, así como otras 130 personas que siguen bajo arresto tras las protestas de 2018.

Es por esto que la ONU y la Comisión Interamericana han urgido a Nicaragua a poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar a todas las personas arrestadas en el contexto de la crisis política que atraviesa el país.

Además, Naciones Unidas ha lamentado que, hasta el momento, ninguno de los detenidos ha podido ponerse en contacto con su familia ni hablar con ningún abogado elegido por ellos mismos.

Las informaciones recibidas por los organismos indican que el 6 de julio se expulsó del recinto de la Dirección de Auxilio Judicial al equipo legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos que había acudido a informase sobre los líderes campesinos a los que representa y su situación.

Del mismo modo, han detallado que se les impidió el paso a los familiares de los líderes estudiantiles y a los periodistas que querían informar sobre el asunto.

La Oficina de la ONU y la Comisión Interamericana han pedido a la comunidad internacional que realice un mayor esfuerzo para que se ponga fin a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, que cesen las acciones represivas y que se restablezcan las garantías democráticas en la nación.