Avianca operará la ruta San Salvador-Ontario tres veces por semana partiendo desde el país los martes, jueves y sábados a las 7:10 p.m.


La operación centroamericana de Avianca es -dentro de la “holding”- la de más rápida recuperación a casi un año desde el histórico cierre de los aeropuertos por la pandemia del covid-19.

David Alemán, director de operaciones de la aerolínea para Centroamérica y Suramérica, explicó a Diario El Mundo que la región muestra un buen ritmo de reactivación, pese a que la emergencia sanitaria no ha pasado y mientras que mercados más grandes, como el suramericano, siguen enfrentando rebrotes y restricciones para los viajeros.

“Somos muy positivos en la reactivación que estamos teniendo, sobre todo en Centroamérica. Es el (mercado) que más rápido se ha recuperado, incluso estamos a nivel general por sobre el 30 % de lo que teníamos en 2019, antes de la pandemia”, dijo el ejecutivo.

Avianca inauguró la semana pasada un nuevo vuelo directo hacia Estados Unidos desde su “hub” (centro de conexiones) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero.

La nueva ruta San Salvador-Ontario es el tercero desde el país hacia el estado de California, junto a las operaciones regulares a San Francisco y Los Ángeles.

El vuelo, operado con un avión A319 -con capacidad para 120 pasajeros-, partió el jueves en la noche con 100 ocupantes y la expectativa es que se convierta en una importante alternativa para quienes viajan desde El Salvador hacia el condado de San Bernardino y sus alrededores (y viceversa), así como que se consolide como una opción más cercana al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

“Antes de abrir la ruta, hicimos un análisis de las necesidades de nuestros pasajeros y establecimos dónde están concentrados y cómo hace sentido tener una nueva opoeración”, dijo Alemán.

Agregó que en el caso de Ontario “hace sentido porque alrededor del aeropuerto hay mucha comunidad salvadoreña que vive ahí y evidentemente se simplifica el traslado”, explicó.
En la región estamos incrementando operaciones y El Salvador, al ser nuestro ‘hub’, tendrá la oportunidad de abrir nuevas operaciones”. David Alemán, Director de Operaciones de Avianca para Centro y Suramérica

El vuelo también abre nuevas oportunidades para viajeros en conexión, ya que facilita el trasbordo de viajeros de otros países que hacen escala en el Aeropuerto San Óscar Romero, pero también es una gran apuesta por seguir apuntalando al crecimiento del segmento de “familiares, amigos o turismo”.

“Estamos buscando una estrategia de una Avianca más simple, que pueda tener un espectro más amplio en cuanto a las opciones de los pasajeros, tanto en servicios como en tarifas, y eso significa que sin duda vamos a buscar oportunidades”, destacó Alemán.

La compañía actualizó en 2020 su estrategia de tarifas con el estreno del modelo “low fares”, con el que busca acomodar mejor su oferta y competir de mejor forma con las aerolíneas del formato de bajo costo.

“Como Avianca, lo que hemos buscado es tener un producto abierto para varios tipos de pasajeros. Es ampliar nuestra oferta tarifaria. Hoy por hoy, tenemos varias clases tarifarias y en varias se hacen promociones para que los pasajeros puedan decidirse volar”, valoró el vocero de Avianca.

Según el ejecutivo, en esta estrategia es clave la operación desde El Salvador desde la cual aspiran a seguir creciendo. “A nivel de la región estamos incrementando operaciones y sin duda en El Salvador, al ser nuestro ‘hub’ principal, seguirá manteniendo la oportunidad de abrir nuevas operaciones”, dijo Alemán.

 

Panorama.


Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), recalcó que Avianca es un importante “aliado estratégico” en la operación del Aeropuerto San Óscar Romero en donde actualmente operan 11 aerolíneas.

El funcionario dijo que la terminal aérea salvadoreña reporta una importante mejora en el flujo de viajeros tras el bache de 2020. “Desde la reapertura, hemos alcanzado un 70 % en operaciones y 76 % en atención de pasajeros, esto en relación a las estadísticas de 2019, antes de la pandemia”, puntualizó.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que hasta mayo se reportaba un aumento del 47 % en ingreso de turistas “que se quedan más tiempo”.

Según la funcionaria, este comportamiento ha permitido que el país reciba más de $500 millones en divisas en concepto de turismo.

 

El dato


Según datos del Ministerio de Turismo, del total de visitantes que llegan a El Salvador en la actualidad, el 70 % ingresa por vía aérea mientras que el 30 % lo hace terrestre.