Cuando hablamos de empoderamiento nos referimos al empoderamiento que el pueblo les dio a los 44 alcaldes ganadores el pasado 3 de marzo. Eso sí, hubo abstencionismo y sorpresas. Los alcaldes gobernarán en los respectivos distritos de una forma diferente. Recordemos que en un municipio vale mucho el acercamiento con la población. Cada alcalde electo debe saber lo que sucede en los municipios que gobernará.

Se sabe que no es lo mismo elegir a un candidato presidencial que a un alcalde. Un alcalde es el que más tiene cercanía con el pueblo, especialmente la más necesitada. Un alcalde es quien logra gestionar y cambiar un lugar, es quien convive más con el pueblo. Estos próximos tres años tendrán una prueba los candidatos electos. Tendrán más territorio y más responsabilidades. Ojalá que el presupuesto del DOM alcance y el dinero sea utilizado en obras.

No será fácil gobernar para algunos alcaldes, ejemplos, en Chalatenango Sur, La Paz Centro y Morazán Sur hay entre 10 a 20 municipios. El hecho de que sean pueblos pequeños no quiere decir que será facial realizar la gestión municipal. Los 44 alcaldes deben de hacer planes estratégicos para saber todo lo que hace falta en cada municipio. Ojalá que en cada municipio haya polos de desarrollo y así se pueda salir del subdesarrollo que aqueja a miles de salvadoreños. Muchos habitantes adolecen de oportunidades laborales, especialmente los jóvenes.

La sorpresa en estas elecciones es que el candidato y actual alcalde, Will Salgado, perdió las elecciones. Alex Torres será el nuevo alcalde de San Miguel Centro. Esperemos que todo les vaya bien a los migueleños de esta zona. El alcalde, “De choto”, que siempre ganaba con diferente bandera política, fue derrotado limpiamente.
En donde se vaticinaba una victoria es en La Libertad Este. Milagros Navas vuelve a conquistar Antiguo Cuscatlán y otros municipios. Lo curioso de su celebración es que todos estaban vestidos de rosado. Ya no se vieron los colores típicos de ARENA o su famosa marcha. Su campaña fue diferente empleando otras estrategias de relaciones públicas. Es el último bastión de ARENA. Milagro Navas ganó por su liderazgo, por su trabajo, no por el partido.

Los liderazgos de Simón Paz y Alejandro Nóchez se recordarán en Mejicanos y Ayutuxtepeque. Mario Durán ganó la zona insignia de todo El Salvador. Lo que ha dejado esta elección es que, no fue lo mismo de hace tres años. El color cyan obtuvo menos alcaldías debido a la pésima gestión municipal de algunas alcaldías.

Mientras tanto, cuando se habla de liderazgos, es de mencionar a Roberto Aquino, quien ganó en Sonsonate Centro. En esta ocasión ya no fue candidato por ARENA, con la bandera verde del PDC volvió a ganar la silla edilicia. Los votantes saben que realizó muchas obras en Sonsonate.

Quiero felicitar, a través de este medio a todos los ganadores, especialmente al Lic. Luis Carlos Milla, quien ganó con la bandera del PCN en Ahuachapán Centro. En Tacuba ha hecho muchas obras en sus dos periodos como alcalde. Sus obras y el empoderamiento junto con el diputado del mismo partido político le dieron el gane.

Recordemos que algunos alcaldes electos tienen en su territorio a poblaciones de extrema pobreza. Por lo tanto, deben de empoderarse y trabajar duro para que muchos pobladores tengan otras oportunidades. El presidente Bukele no puede hacerlo todo, para que todo vaya cambiando es necesario que se trabaje en conjunto o en equipo. Con 44 alcaldes en el poder será más fácil supervisar su trabajo. Aunque en teoría siempre serán 262 municipios.

Todo el pueblo salvadoreño espera que haya una gestión transparente y con obras de parte de los 44 concejos municipales en todo el país. Por primera vez se verá una diferente manera de gobernar más territorio y a más población. Les auguro lo mejor desde el 1 de mayo próximo.