En el Parque Cuscatlán, sobre el antiguo muro de mampostería, entre el trepidar de la vida urbana y los árboles longevos, surge una galería única en la que artistas salvadoreños dan a conocer sus obras como parte del proyecto: Arte en el Parque. Desde su inicio en el año 2019, esta iniciativa conjunta entre Voluntarios por el Arte (Volarte) y la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), con el respaldo de la Alcaldía de San Salvador, ha inspirado a miles de visitantes.

Desde entonces, se han exhibido 90 obras en la que los artistas han plasmado una mirada única con maestría y pasión, abriendo el diálogo entre las obras, la naturaleza del parque y el espectador. El objetivo siempre ha sido fomentar el descubrimiento y el reconocimiento de nuevos talentos, brindando una plataforma para que estudiantes, artistas emergentes, otros ya establecidos y maestros puedan mostrar su arte al mundo, abriendo las puertas de la expresión artística, derribando barreras y promoviendo la cultura.

A lo largo de estos años, hemos sido testigos de la diversidad de estilos, temáticas y técnicas presentes en las obras expuestas. Cada una de ellas nos ha transportado a universos fascinantes, provocando emociones y despertando reflexiones en quienes han tenido el privilegio de contemplarlas.

Esta experiencia no sería posible si no fuera por el compromiso de todos los artistas que han confiado en este proyecto y han compartido su visión y creatividad con el Parque Cuscatlán y sus visitantes. Tampoco podríamos estar escribiendo sobre esto, si no fuera por el liderazgo de Volarte y su empeño por crear nuevas plataformas para la exhibición de estas piezas. La dedicación de este grupo es una inspiración constante para seguir impulsando la promoción del arte y la cultura en nuestra comunidad. Es además, un testimonio de los lejos que se puede llegar cuando se establece una colaboración auténtica que nos permite multiplicar el impacto, incluir a muchos y fortalecer a la comunidad. Más de un millón de visitantes han visto estas obras en esta galería al aire libre, lo que demuestra que los esfuerzos conjuntos para acercar el arte pueden tener un efecto maravilloso.

Es nuestro más sincero deseo que esta galería continúe siendo una invitación a sumergirse en un mundo lleno de colores, formas y texturas, donde cada obra tiene una historia por contar y que esta exposición sirva como un puente entre artistas, visitantes y muchas personas más. De hecho, al finalizar el periodo de exhibición de cada colección en la galería urbana, las obras se llevan a otros espacios públicos como parques barriales y colonias, con el objetivo de llevar el arte a otros destinos y a otras miradas. Esto es posible gracias al proyecto de espacios públicos de IMAGINA, implementado por Glasswing y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es así como estas gigantografías viajeras logran enriquecer otros espacios y la vida de otros habitantes del área metropolitana, permitiendo que las inspiraciones que habitan el alma de los artistas se vuelvan paisaje en otros horizontes.

El Parque Cuscatlán es un espacio de convergencias en el que vemos juntarse la naturaleza con lo urbano, el juego con el aprendizaje, el arte con nuevas inspiraciones y esta galería es por ende mucho más que un escaparate. Arte en el Parque es un símbolo de la colaboración y la creatividad y está dejando una huella que esperamos sea indeleble y que marque nuevas formas de incentivar a los artistas nacionales a seguir creando.


• Mayu Ferrufino es la directora ejecutiva de la Fundación Parque Cuscatlán.