En la vox pópuli o vos del pueblo se escuchan muchos comentarios con respecto a que habrá menos municipios y menos diputados “Ya no soy de aquí ni soy de allá” o “en dónde nos tocará votar o ir a sacar la partida de nacimiento”, “Qué bien se tendrán menos diputados”. Los cambios, a veces buenos y a veces sin consultas o referéndums (En El Salvador no existen) llegan de sorpresa.

Aplausos para las personas que se aprendieron los nombres de los 262 municipios que existen en uno de los países más pequeños del mundo, sí, el Pulgarcito de América, El Salvador. Una cosa es aprenderse los 14 departamentos y otra es memorizar cada municipio. Eso sí, en cada rincón, en cada municipio, pequeño o grande, hay necesidades de todo tipo.

En cuestiones de territorialidad, ¿se consultó la ley de Ordenamiento Territorial de El Salvador? Según el artículo 2, la finalidad es “fortalecer la capacidad institucional del Estado para ordenar el uso del territorio y orientar las inversiones públicas y privadas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible; así como normar, un espacio intermedio de coordinación entre los niveles de gobierno nacional y local”.

Con respecto al caso salvadoreño, al anuncio que brindó el presidente Bukele, que tendremos 44 municipios en vez de 262 y con respecto a la Asamblea Legislativa, solamente 60 las curules ocupadas y no 84 diputados. ¿Quién colaborará con los ciudadanos que antes dependían del FODES? Muchas interrogantes por resolver cuando se compriman los municipios, ¿a dónde acudirán las personas que necesitan una ambulancia, ayuda para la unidad de salud del cantón, colaboración para la escuela?, etc. Según encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, el 39 % está en desacuerdo con la reducción de municipios.

En plenas luchas independistas, según datos históricos, existió la República Federal de Centroamérica, su capital fue Ciudad de Guatemala, después Sonsonate, aunque en la “Ciudad de los cocos” solo estuvo el poder ejecutivo; ya que, el poder judicial y legislativo se afincó en Ciudad de Guatemala. ¿Es necesario haya 44 municipios en El Salvador?, ¿a quién beneficia o perjudica que haya menos municipios?, ¿cómo podrán ser representados entonces los habitantes de un municipio cuando un concejal era de ese lugar?, ¿cómo se trabajará en los 218 distritos restantes?, ¿cómo se acercarán los servicios fundamentales para las personas de escasos recursos económicos?

Cuando se visita el Salón Azul del Palacio Nacional se observa las curules, las cuales no son 84, en 1886 se estableció la Asamblea Constituyente y solo eran 28 diputados propietarios con sus respectivos suplentes. O sea, dos por cada departamento. Investigando en Breve historia de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador “Luego de una frecuente historia de cambios violentos de gobiernos propios de la época, se convocó a una nueva Asamblea Constituyente y en 1950. La Asamblea estuvo integrada por 50 legisladores. Su conformación dio inicio a la representatividad proporcional que existe en la actualidad. Doce años después, luego de un golpe de Estado; un Directorio Cívico Militar convocó a la elección de una Asamblea Constituyente, integrada por 54 diputados quienes suscribieron la Constitución de 1962”.

Volviendo al caso salvadoreño, opciones hay de todo tipo, unos a favor y muchos detractores sobre la reducción de municipios, en donde también se tendrá menos concejos municipales, menos empleados. Los que han sido alcaldes o están en estos momentos en el poder han conocido sobre las condiciones del municipio, las necesidades de cada ciudadano.

Ya lo he mencionado, algunos municipios reciben pocos impuestos, a duras penas les alcanza para pagar a los empleados municipales. Los cambios del presente Gobierno han sido de todo tipo, se han eliminado instituciones como la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador COMURES y se creó la Dirección Nacional de Obras Públicas DOM. Los concejos municipales pasaron de ser de un solo pensamiento político a concejos plurales. ¿Existe un desarrollo territorial acorde con la realidad salvadoreña?, ¿lo que propone el Presidente disminuirá la pobreza o se tendrán mejores condiciones de desarrollo? Recordemos que la concentración de la mayoría de fuerza laboral se encuentra en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Que cada quien lo analice a su manera, el país siempre tendrá el mismo tamaño, lo que cambiará será la reducción de los municipios. Nadie sabe cómo funcionará todo esto, los que vivimos en este maravilloso país lo experimentaremos. Con respecto a los diputados, enhorabuena la reducción. Y, una interrogante para seguir analizando ¿Se realizó un estudio de políticas públicas para proponer reducir la cantidad de municipios?