Señor Bukele, en esta ocasión me dirijo a usted para expresarle mi preocupación sobre el sector educativo. Es recomendable que toda la comunidad sea participe del proceso enseñanza-aprendizaje. Con el programa educativo Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), toda la comunidad estaba inmersa en colaborar: directores, docentes, estudiantes, padres de familia, todos.

Son más de 5,100 escuelas en el país, aún hay unos lugares en donde se necesita llevar la educación. Sabe, no es necesario solo pensar en la infraestructura o reparar las escuelas, es prioridad o más sustancial que se capacite más a los docentes, que se mejore la calidad educativa y que el salario de los docentes mejore. Además, los maestros deben tener mejores pensiones.

Para tener calidad educativa es necesario volver a tomar en cuenta los dictados, aprender a razonar, leer obras y no solo buscar en internet la síntesis o resúmenes. Cualquier lector, padre de familia o docente sabe bien que a los estudiantes les cuesta leer y escribir; por lo tanto, es justo y necesario que se vuelva a retomar los cuadernos de caligrafía. Cuando un estudiante de primaria o secundaria lee se nota que le hace falta más lectoescritura.

Señor Bukele, es ineludible, se aplique lo que menciona la Ley general de educación, analizo unos numerales, a saber: 1. “Desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia”. Para cumplirlo se debe de incorporar la educación física, educación musical, enseñar valores, urbanidad y buenos modales. En la actualidad son pocos los estudiantes que saludan.

2. “Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de las funciones mentales y cree hábitos positivos y sentimientos apegados a la moral deseables”. Es meritorio que se vuelvan a leer los clásicos, que se incentive la lectura. Es necesario que los alumnos sepan interpretar los textos educativos y no solo memoricen.

3. “Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo de la capacidad crítica”. Los estudiantes deben de saber para qué sirve cada asignatura, el contenido, para qué se utilizará en la vida cotidiana lo aprendido.

4. “Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños”. Es necesario volver al modelo pedagógico Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Se aprendía: carpintería, electricidad, costura, obra de banco, huertos caseros, etc.

Es importante, señor Bukele, priorizar la educación. Se debe salir de la ignorancia. Se ha comprobado en muchos países que un país subdesarrollado sale adelante con la educación. Para ello, se debe aumentar al presupuesto en educación, que se reactiven los supervisores, que los docentes gocen de todas las prestaciones justas y necesarias.

Cada escuela debe tener todo el equipo necesario para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje satisfactoriamente. Cada centro escolar, no importa el tamaño, debe poseer centro de cómputo, biblioteca, laboratorios, etc. Debe haber docentes que impartan asignaturas que les corresponde. Es recomendable incorporar el modelo pedagógico STEM y capacitar a los maestros en tecnologías educativas.

En los periódicos, El Mundo (27/09/2022) publicó que cerca de 20,000 estudiantes dejaron las universidades. Es preocupante. ¿Qué futuro tendrán estos jóvenes? En La Prensa Gráfica (13/12/2016) escribí Claves para mejorar el sistema educativo salvadoreño “Cada centro escolar tiene su radiografía, la currícula de la enseñanza-aprendizaje es el mismo; sin embargo, en las escuelas convergen otros aspectos que se deben solucionar lo más pronto como: deserción escolar, inseguridad, delincuencia, apatía hacia el aprendizaje, poca preparación de los maestros y un paupérrimo presupuesto. ¿Se pueden solucionar esos problemas? ¿Es solo culpa de los alumnos su promedio escolar? ¿Se podrá superar la deserción escolar? ¿Está conforme el maestro con su salario? ¿Hace su trabajo por convicción u obligación? ¿Todos los maestros tienen la capacidad para enseñar? ¿Seguiremos viendo que son pocos los alumnos que culminan una carrera universitaria?”.

Señor Bukele, la educación es la piedra angular para el desarrollo. Queremos un país próspero y hace falta mucho por mejorar el sistema educativo. Se debe tener un modelo educativo que ayude al desarrollo humano. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.