Señor Nayib Bukele, le escribo sobre puntos importantes que analizo y le pregunto a los ciudadanos de este bonito país. Además, soy docente investigador y realizo encuestas. Es significativo lo que manifiestan los ciudadanos en sus relatos.

La austeridad es de suma importancia señor Presidente. Para que el pueblo tenga mejores servicios educativos, salud, seguridad, etc., es necesario que erradique el nepotismo y que se implemente la austeridad. Con una Ley de acceso a la información pública deshabilitada o censurada, ningún ciudadano podrá saber en qué se gastan los erarios del Estado los concejos municipales, los poderes del Estado, las autónomas, etc.

El pueblo está contento por tener seguridad, ojalá así sea siempre. Claro, no es recomendable tener perpetuo un régimen de excepción. Señor Bukele, usted y su gobierno deben de trabajar para que el país sea visto como un punto estratégico para invertir. Muchos sectores apoyan su reelección presidencial. El pueblo lo que quiere es tener: trabajo, salud integral, educación de calidad y todo lo que se enfoque al desarrollo. Muchas cosas han ido cambiando, lo importante, como le exhorté en el escrito anterior, es que se mejore la calidad educativa.

Señor Presidente, se ha verificado muchos cambios en su gabinete. Todos los presidentes anhelan tener un plan de gobierno perfecto. Le exhorto que entre los cambios que se han realizado en su quinquenio está la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Ojalá que todos los proyectos se ejecuten en cada municipio. Lo importante es que la población verifique que los proyectos se están realizando.

Le recomiendo lo siguiente señor Bukele: mejore las pensiones, dignifique el esfuerzo de miles de maestros, apuéstele más al agro, ya que, somos un país agrícola, construya lo que prometió en campaña electoral y recientemente: tren del pacífico, aeropuerto en La Unión, hospital Rosales, viaducto en Los Chorros, reconstrucción de todas las escuelas, etc.

Cada promesa que vaya cumpliendo le dará una mejor imagen. Para ello, señor Bukele, no debe ahuyentar a la comunidad internacional o países que siempre han ayudado. Algunos proyectos como el bitcoin no han dado el resultado esperado. No censure la libertad de expresión o la libertad de prensa. Recuerde, señor Bukele, que la democracia es también respetar las ideas.

Otro aspecto valioso es que trabaje de la mano con la empresa privada y la Academia. Ambos le ayudarán a que le creen propuestas para mejorar los ejes estratégicos como la economía, educación, salud, agricultura, entre otros.

Mientras más le apueste a una mejor educación y acceso para todos, los jóvenes querrán estudiar en vez de migrar. Se tendrá más profesionales para tener desarrollo. Es importante que la Universidad de El Salvador posea más presupuesto.

Señor Bukele, espero usted o uno de sus asesores lean mi propuesta. Encuestas puede haber muchas sobre su forma de gobernar. Lo importante es que no nos vean a los salvadoreños como un país que solo exporta mano de obra barata. Si se trabaja al unísono con todos los sectores, todo marchará bien.

Todo lo bueno de otros países es significativo que tome en cuenta para salir adelante. Hace poco platiqué con un líder islamista en El Salvador, él me comentó que el gobierno debe apostarle más a la agricultura. Analizó que muchos alimentos se importan. Acá hay mucha tierra ociosa.

El año 2023, Dios quiera, trabajaré una pequeña finca. Gracias a que hay seguridad podré reactivar ese terreno. Muchos agricultores, empleados públicos y privados, la población en general, están alegres de respirar tranquilidad y seguridad. Eso sí, hace falta mucho por hacer en este país. Espero siga mis consejos.

Un buen presidente sabe escuchar. Usted tiene en sus manos la oportunidad de continuar trabajando por el bien de El Salvador. Hagamos de este país un lugar en donde se pueda prosperar.