A finales de este año se celebrará en El Salvador el concurso de belleza Miss Universo, concurso que ha servido para catapultar a un país en destino turístico. El presidente Bukele anunció en un video que, tenemos un excelente café, playas majestuosas, imponentes volcanes y se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo. El turismo salvadoreño se incrementa cuando se percibe seguridad y un ambiente estable en todos los ámbitos.

En 1975 se desarrolló por primera vez Miss Universo en El Salvador bajo la presidencia del coronel Arturo Armando Molina. Las circunstancias eran diferentes, el país tenía una dictadura militar en poder, el pueblo venía sopesando injusticias, había un bajo nivel de desarrollo humano, altos niveles de pobreza y otras desigualdades. A pesar de todo ese bagaje de problemas, la representante del país, Carmen Elena Figueroa, tenía que sonreír en el concurso.

El periódico El Faro (13 de enero de 2023) entrevistaron a la representante del país para Miss universo de 1975, Carmen Figueroa, “¿Usted nunca sintió que la estuvieran utilizando para vender un país bonito, pero que era solo una fachada de una realidad interna que terminaría explotando un par de años después? Acuérdese que, por otro lado, nosotros estábamos tratando de promover inversión en nuestro país. Y esa inversión trae consigo un incremento de empleos, un incremento a la calidad de vida de la población. O sea, los beneficios de hacer eso podrían haber sido buenos porque nos dimos a conocer en todos lados”.

Son tantas las diferencias entre 1975 al 2023. En la actualidad, muchas cosas han cambiado. La canasta básica ha aumentado en el país, el poder de compra es más fácil para la clase media y alta, lógicamente; mientras que, un 30% de salvadoreños es pobre. En 1975 la población salvadoreña era de 4.154.689; en el 2023 es de 6.518.500 personas. Hay que sumarle los casi 3 millones de salvadoreños que viven en todo el mundo. En 1975 solo existía como moneda legal el Colón, en el 2023 hay tres monedas legales: Colón, dólar y bitcoin.

Fue gracias al presidente Molina y las gestiones del Ministro de Turismo y empresario, Roberto Poma, que se realizó el certamen. En esos entonces, no había centros comerciales como los actuales, eran pocos los hoteles en las playas y montañas; no había concursos de surf o campeonatos mundiales en ese deporte. En los años 70 se producía más de tres millones de quintales de café; mientras que en el año 2022 se producirá cerca del millón de quintales.

En el conflicto armado, la comunidad internacional se refería de El Salvador como un país inseguro, secuestros, con guerra y una lucha de poderes. En tiempos de postguerra, el Pulgarcito de América se convirtió en uno de los países más inseguros. Solo se hablaba de pandillas, extorsiones e inseguridad. Nos convertimos en uno de los países más inseguros del mundo. Actualmente, se respira un ambiente diferente.

Con este concurso muchos empresarios aprovecharán el concurso; también el comercio informal se sumará. Restaurantes, hoteles, museos, playas, volcanes, lagos, sitios arqueológicos, etc., serán los destinos a mostrar. Las sedes en 1975 fueron: el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” y el parque recreativo Los Chorros.

Son muchos los lugares para que se desarrolle el concurso de belleza. En medio de otros problemas sociales y con la lucha constante de salir del subdesarrollo, el gobierno salvadoreño le apuesta al turismo, un rubro importante para la economía. Veremos cómo se van moviendo las piezas de la organización de evento; los jurados, las localidades, patrocinadores, publicidad (tanto del Gobierno como empresas privadas), entre otras actividades. Las empresas como Airbnb o Booking empezarán a realizar marketing

Los organizadores del evento empezarán a visualizar entre muchas mujeres salvadoreñas que viven acá o en el extranjero, quién será la digna representante. Sin duda alguna, las relaciones públicas y el marketing que maneja la presidencia del presidente Nayib Bukele son bien atinadas, en todos los aspectos. El concurso Miss Universo será un polo de desarrollo para abrir más a El Salvador al mundo. Y, como dice la Oración a la Bandera Salvadoreña, “Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro”. Es momento que el mundo conozca más nuestro arte, cultura, tradiciones, arquitectura y todas las bellezas naturales.