Tacuba, ha sido cuna de grandes talentos, entre ellas se destaca la doctora y docente Mercedes Amanda Martínez Magaña, quien nació el 7 de marzo de 1907 en Ahuachapán, luego pasó a residir en Tacuba donde realizó sus estudios de primaria. Sus Padres fueron don Rodrigo Martínez y doña Victoria Magaña de Martínez, desde niña sintió pasión por el estudio, siendo en su adolescencia una excelente recitadora. Con ayuda de sus padres siguió sus estudios en el Colegio Santa Inés de Santa Tecla, Liceo Francés, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad de El Salvador y con prácticas en el Saint Francis Memorial Hospital, San Francisco, California. Obtuvo su título de Profesora de Educación Primaria en Guatemala; además, trabajó como maestra de bachillerato y universidad con su especialidad, durante 44 años.

La vida le permitió seguir estudiando y trabajando para obtener su doctorado en Química y Farmacia con postgrado de Laboratorio Clínico en Los Ángeles, California. Desempeñó cargos como: Jefe de Laboratorio Clínico de Hacienda y Agricultura, Jefe de Laboratorio del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), centro escolar en donde también impartió clases. Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias. Su docencia la desempeñó como profesora de Química en la Universidad de El Salvador; además, impartió clases en colegios: Guadalupano, Sagrado Corazón, Sagrada Familia, Instituto Bethania, Escuela Normal “España”, Instituto Nacional General Francisco Morazán e Instituto El Salvador. Estudió en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, Guatemala, a donde viajaba a caballo, teniendo como fecha más recordada la de su graduación en Doctorado en Medicina, el 30 de octubre de 1930 a las 9:00 de la mañana.

También fue propietaria de la Farmacia Santa Teresa, en San Salvador, la que cerró por el conflicto armado. En Tacuba también tuvo una farmacia próspera. La Dra. Martínez recuerda y agradece los esfuerzos de sus padres y lo toma como base para expresar lo siguiente “Los jóvenes de hoy tienen más oportunidades de estudio con las nuevas modalidades educativas. Deben prepararse para sacar del analfabetismo a El Salvador y así poder hablar de un verdadero desarrollo”.

Otra profesional distinguida fue la Dra. Margarita Lanza de Cornejo, quien nació en San Pedro Puxtla, Ahuachapán el 20 de abril de 1908, luego sus padres se fueron a afincar a Tacuba. Sus padres eran don José María Lanza Cuéllar e Isabel Martínez de Lanza. El padre de la Dra. Lanza era de procedencia italiana y vino de Honduras. La Dra. Lanza se casó con el Ingeniero Alirio Cornejo, con quien procrearon tres hijos, Pedro Mauricio, graduado de Ingeniero Civil; Francisca Marina, graduada de Doctorado en Medicina y Mario Ernesto, quien murió a los 19 años.

Margarita Lanza estudió en el colegio Santa Inés, Santa Tecla, se graduó de Doctorado en Química y Farmacia la misma fecha que su prima Mercedes. En el año 1948 fue a estudiar Maestría en Medicamentos en una universidad de Chicago, Estados Unidos. Trabajó de regente de farmacia en el Hospital Rosales.

Fundó junto con otros compañeros la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS); además colaboró en Asociación de Mujeres Universitarias de El Salvador (AMUS). Con los conocimientos adquiridos diseñó y construyó una máquina para elaborar medicamentos. Cuando vio que la demanda era alta, emprendió y colaboró en el rubro de la química y farmacia en el país. En el año de 1965 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le otorga el título “Doctora de América”. El nombre de la tesis para doctorarse en Química fue “Syzygium jambos”, nombre científico de la manzana rosa. Impartió cursos a varias enfermeras. En la farmacia El Cóndor fue regente. Según la Asociación Femenina de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador, fue la Primera Presidenta de la Asociación. En la Asociación mencionan a las Doctoras Mercedes Amanda Martínez y Margarita Lanza de Cornejo como las primeras profesionales de El Salvador en Química y Farmacia.

Lo más importante de ambas doctoras tacubenses, Mercedes y Margarita, es que fueron las primeras mujeres en graduarse del doctorado en Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. En los años 30 era un tabú que una mujer estudiase en una universidad. Ambas doctoras descansan en paz. Aplausos a todas las mujeres hoy en el Día internacional de la Mujer.

P.D. El siguiente artículo es un relato del libro “Tacuba, un lugar mágico” el cual escribimos con don Ciro Pineda.